Castillo Fortaleza de Aínsa

La parte más antigua de este Castillo Fortaleza es la Torre del Homenaje, construida sobre restos árabes en el s XI y rodeada de un recinto amurallado donde se refugiaban los habitantes de la villa en caso de peligro.

El primitivo recinto fue sufriendo diversos cambios a lo largo de los siglos y ell aspecto actual de la fortaleza responde a la política de fortificación de Felipe II (siglo XVII) y sigue los mismos criterios que la Ciudadela de Jaca. Para su construcción se derribaron unas 70 casas del extremo occidental del pueblo.

En el interior los muros están reforzados por arquerías elevadas con arcos de ½ punto, de evidente sabor románico a pesar de datar del siglo XVII y cuya función es la de sostener el Paseo o Camino de Ronda.

La única puerta da a la plaza mayor, que hasta no hace muchos años estaba precedida por un foso, ahora cegado, que se salvaba mediante el correspondiente puente levadizo.

Hoy en día, en la Torre del Homenaje se encuentra el Eco Museo Centro de Visitantes (gestionado por la FCQ);  en la torre noreste  la Oficina Comarcal de Turismo  y en la torre sureste el Espacio Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

En el patio de armas del Castillo tiene lugar durante la segunda quincena de julio  el “Festival de Música Castillo de Ainsa” y en septiembre la “Expo-feria de Sobrarbe“, entre otros muchos eventos.

Back to top