Espacio del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

Es fácil encontrar el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos: toda la comarca de Sobrarbe es el Geoparque.

Sobrarbe se encuentra en el corazón de los Pirineos y es el único Geoparque que se localiza en esta cadena montañosa.

Si nos detenemos en el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos podremos disfrutar, observar y aprender mientras recordamos nuestro lugar en el mundo natural que nos mantiene. En cada rincón de Sobrarbe podemos encontrar una pieza del rompecabezas de la historia de la Tierra que está escrita en las rocas. Además de la riqueza geológica, incluye un extraordinario patrimonio ecológico (Reservas naturales, flora y fauna original) y cultural (Arte, folclore, gastronomía, etc.).

Espacio del Geoparque

En Aínsa, donde se cruzan las dos carreteras principales de Sobrarbe, se levanta el Castillo medieval. Por su situación privilegiada, la nobleza de su arquitectura y la facilidad de acceso, se ha elegido como sede delCentro de Interpretación llamado “Espacio del Geoparque”, la Oficina Técnica, la Sala de Geovisión y la Oficina Comarcal de Turismo.

Si imaginamos que la propia arquitectura vertical de la Torre simboliza el tiempo geológico, desde el Paleozoico hasta la actualidad, entonces el visitante debe ascender por las cuatro salas superpuestas para desvelar los tesoros geológicos ocultos en los más de 500 millones de años que registran las rocas de Sobrarbe.

Aunque, también hay que decirlo, a veces no se muestran los secretos, sino tan sólo algunas claves para que los niños y adultos curiosos puedan experimentar la satisfacción de su propio descubrimiento en el campo.

Una vez hayamos visitado el Espacio del Geoparque, seguro que veremos a las rocas de Sobrarbe con nuevos ojos. Será el momento de satisfacer nuestra inquietud sobre el terreno, en plena naturaleza (el verdadero laboratorio del Geoparque). De nuestras observaciones surgirán respuestas que nos reconfortarán, que incluso nos permitirán apreciar mejor los valores auténticos y las tradiciones, mitos y leyendas que hunden sus raíces en el substrato rocoso de la comarca, pero también nos asaltarán nuevos interrogantes para regresar al Castillo… y continuar el diálogo con el Geoparque.

Información práctica

Localización: Plaza del Castillo, Torre Sureste del Castillo de Aínsa
Contacto: 974 500 614 y info@geoparquepirineos.com
Horario: Se encuentra abierto todo el año

  • Desde 1 de julio hasta el 31 de agosto: 9:30 h. – 14:00 y de 16:30- 19:30 (de miércoles a domingo)
  • Semana Santa: 9:30 h. – 14:00 y de 16:30- 19:30 (de lunes a domingo)
  • Resto del año: consultar en Oficina Comarcal de Turismo Tfno. (00 34 ) 974 500 512

Fuente y más información: geoparquepirineos.com

Back to top