Mikvé (baño judío)

A primeros de mayo de 2015 se tuvo conocimiento sobre una estructura muy antigua y extraña que se encontraba en el sótano de una de las casas que componían la antigua judería de Aínsa, junto al Portal de Abajo.

La visita de los restos desveló una estructura compuesta por dos cisternas y una cavidad rectangular, con forma de bañera, que se corresponde con las características de un mikvé (un recinto de baños rituales judíos) del siglo XIV.

Afortunadamente, en la reciente restauración de la vivienda, los propietarios decidieron respetar estas extrañas estructuras que fueron descubiertas después del desescombro del sótano, aunque en ese momento desconocieran la relevancia de su naturaleza.

Una vez realizada la investigación por el profesor Andrés Lascorz – montisonense hebraísta, presidente de la ARCCI (Asociación de Relaciones Culturales Cataluña-Israel y representante de la Universidad Ben Gurión en España-, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe han comenzado a realizar actuaciones para la difusión de este patrimonio entre la población local y los turistas reales y potenciales.

El folleto Patrimonio Hebreo en Sobrarbe se edita en español, hebreo, francés e inglés y recoge algunos de los datos más significativos descubiertos por el profesor Lascorz. Además, se propone a los visitantes interesados en el patrimonio hebreo una ruta por los enclaves de Sobrarbe relacionados con la presencia de las comunidades judías a lo largo de la historia: yacimiento arqueológico de la Aljama de Monclús (sumergido parcialmente bajo el pantano de Mediano), Villa medieval de Aínsa y Mikvé ubicado en la antigua judería de la villa, o el Museo Paleontológico de Sobrarbe, entre otros.

En este momento se puede visitar en el servicio de visitas guiadas de Aínsa y, en los últimos años, se ha convertido en uno de los puntos de la geografía española más visitados por los turistas israelíes.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Localización: judería de Aínsa
Contacto: turismo@ainsa-sobrarbe.es y 974 500 767.

Back to top