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Segunda semana del Pirineos Jazz Festival

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Fecha de Publicación: 14/07/2014

“DIXIELAND BLUES”, 10 DE JULIO DE 2014

“De Nueva Orleans a Aínsa; los caminos del jazz”

Desde el principio del jazz, las bandas Dixie han sido las “bandas callejeras” con las que se ha celebrado cualquier evento. Jelly Roll Morton decía “mi banda de siete músicos suena más fuerte que una de setenta”. Con este espíritu se enfrentaban las bandas por las calles de Nueva Orleans.

“DIXIELAND BLUES”, 10 DE JULIO DE 2014

“De Nueva Orleans a Aínsa; los caminos del jazz”

Desde el principio del jazz, las bandas Dixie han sido las “bandas callejeras” con las que se ha celebrado cualquier evento. Jelly Roll Morton decía “mi banda de siete músicos suena más fuerte que una de setenta”. Con este espíritu se enfrentaban las bandas por las calles de Nueva Orleans.

El pasado jueves, 10 de julio, las calles de la villa medieval de Aínsa fueron el escenario perfecto para este tipo de música que no ha dejado de sonar desde hace más de un siglo por ciudades de todo el mundo.

“Dixieland Blues”: Carlos Badorrey, Trompeta; Carlos Calvo, Saxo; Guillermo Aguilar, Banjo; Javier García, Tuba y Juan MIllán, percusión («tabla de lavar») es uno de los mejores grupos de Dixieland del panorama nacional. Excelentes músicos y con esa complicidad que el Dixieland exige, demostraron que el jazz puede ser la música más divertida.

Aínsa y el Sobrarbe son tierra de “rondas” y que mejor ronda en el marco del Pirineos Jazz Festival, que llevar los instrumentos y la música de Nueva Orleans a nuestras calles. El público que siguió a los músicos por todo el recorrido disfrutó, bailó y aplaudió cada uno de los temas interpretados por este grupo aragonés.

La fiesta continuó por la noche en Morillo de Tou, en la terraza de Casa Cuello. Los pies del público no se podían estar quietos y el concierto acabó en baile al que se agregaron algunos de los asistentes.

NORMAN HOGUE & THE IBM (INTERNATIONAL BLUES MACHINE) 11 DE JULIO DE 2014

“La maestría del trombón y una maquinaria que roza la perfección”. Son innumerables los artistas extranjeros que han incluido el trombón de Norman Hogue en sus CDs; en España sería más fácil nombrar a los grandes artistas que no han contado con este gran músico neoyorkino.

Desde los primeros compases de “Slide Slid ” al “Blues March”, más de hora y media de buena música, entre el blues y el jazz, en un concierto bien hilvanado y con unos arreglos muy personales. Los aplausos del público, en agradecimiento de “solos” y al final de los temas, fueron la mejor crítica al concierto de Norman y la IBM.

Las presentaciones de Norman estuvieron muy en la línea de los grandes “cómicos” del jazz como Slim Gaillard, del cual interpretaron el famoso “Flat Foot Floogie”.

“Dead Cat Blues”, con un tratamiento que rozaba el intimismo,  sirvió de contrapunto a un concierto que casi invitaba a bailar con temas como “Lost Mind”, “Lonely at the top” o el ya mencionado “Blues March” de Beny Golson.

Gracias a Norman Hogue y a  la IBM: Diego Ébeler, piano; Emmet Crowley, guitarra; Francisco “Loke”, contrabajo y David Fernández, batería por hacernos disfrutar de un gran concierto en el marco del Pirineos Jazz Festival.

Norman recordó que hace 18 años ya estuvo tocando en Morillo de Tou, gracias al club “Jazztamos en Sobrarbe”; no pasarán otros 18 años para que estos grandes músicos vuelvan a actuar en el pueblo recuperado.

La función de esta noche de sábado será precisamente en homenaje al club de jazz sobrarbense. Con una jam session como gran fiesta del jazz, “Jamstamos en Sobrarbe” va a reunir un nutrido grupo de grandes músicos que abrirán la noche, para que después se puedan incorporar músicos locales y visitantes del Pirineo.

El Pirineos Jazz Festival cerrará mañana domingo a las 20.00 h. con un “Concierto Didáctico” especialmente dirigido a familias. Pequeños y mayores podrán disfrutar de un espectáculo “interactivo” que ha recorrido toda España en los últimos diez años.

Más información: www.morillodetou.com

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