Gerbe

557 m sobre el nivel del mar

Gentilicio: gerbense

Carretera: por la N-260 en dirección a Campo a 5 kilómetros de Aínsa.

Fiestas: el primer domingo de octubre en honor a La Virgen del Rosario.

Romerías: a la Cruz de San Antonio de Casa Murillo el 17 de enero.

Un corto desvío a la derecha desde la carretera N-260 de apenas un kilómetro, nos conduce a la vista del embalse de Mediano, enmarcado por su antiguo y emblemático Aventadero.

Su principal encanto estriba en el magnífico paisaje y la arquitectura popular de sus tres barrios: «Cabo Lugar», «Abadiao» y «Medio Lugar».

Su iglesia, de finales del s.XVI, es una obra de mampostería y sillarejo, con torre del s.XVI y sacristía del s.XVIII. En la torre de la iglesia, entrando por el acceso al campanario, puede verse un “escaño” (ataúd vacío con cuatro patas y cuatro asas que se tenía siempre preparado para recoger a un posible fallecido en el río o en algún campo lejano). Si la impresión no le impide subir las escaleras que conducen al campanario, desde lo alto podrá divisar un imponente paisaje.

Junto a la fuente pública y el antiguo lavadero, una herrería abandonada, que aún conserva su enorme fuelle, duerme a la sombra.

Posee un bello paseo de cipreses, un pequeño paso cubierto, dos casas fuertes: CASA MURILLO (de 1831), hoy restaurada para alojamientos turísticos, la antigua ABADÍA (de la 1ª mitad del s. XVI) y un crucero, éstos últimos declarados Bien de Interés Cultural.

La contemplación de sus campos labrados, huertas cuidadas, vacas paciendo tranquilamente, nos permiten viajar en el tiempo, contagiándonos su calma. El paisaje circundante está presidido por la Peña Montañesa y el embalse de Mediano.

En la década de los 90 la población fue incrementándose levemente hasta llegar a 20 habitantes, y las nuevas actividades económicas, unidas a su enorme atractivo paisajístico, parecen favorecer su esperanza de vencer al abandono.

Síguenos en Facebook