Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Aínsa recibe la visita de más de medio millón de turistas en 2025

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Hoguera de San Sebastian en la Plaza Mayor scaled

Aínsa recibe la visita de más de medio millón de turistas en 2025

Durante el año pasado, la comarca de Sobrarbe siguió a la cabeza de visitantes extranjeros en el Pirineo

Enero sigue recibiendo turistas en la única comarca pirenaica sin estaciones de esquí

Aínsa a 3 de febrero de 2026.- Las cifras de turistas que visitaron Aínsa en 2025 ascendió a 552.968 personas. Así lo recoge la plataforma de Telefónica gracias a la ubicación de los teléfonos móviles, un servicio contratado por el ayuntamiento a través de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Ambiente en La Ferieta scaled

Según esta plataforma, el mes con más visitantes fue agosto, aportando el 20% del cómputo global. “Resulta muy significativo cómo ya en cualquier época del año el turismo se mueve en nuestro territorio. Pero es especialmente llamativo que las cifras vayan al alza incluso en meses en los que hasta hace unos años eran de una afluencia prácticamente testimonial”, señala Beatriz Salcedo, concejala de desarrollo y promoción turística.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Hoguera de San Sebastian en la Plaza Mayor scaled

Según el Instituto Aragonés de Estadística la comarca de Sobrarbe sigue a la cabeza de las comarcas pirenaicas en la recepción de turistas extranjeros. El año pasado se alojaron un total de 43.411 personas de otros países. El aumento es de casi el 30% con respecto al año anterior. “Esto demuestra el alto interés que Sobrarbe despierta fuera de nuestras fronteras, y que los esfuerzos por dinamizar, a través de nuestros recursos naturales, patrimoniales, culturales o gastronómicos nuestros pueblos, arroja resultados positivos que se dejan sentir en las estadísticas”, continúa Salcedo.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Reparto de la torta de caridad por San Sebastian scaled

Por otra parte, este mes de enero solicitaron información en las oficinas de turismo de Aínsa 1.600 personas, datos similares a los años previos, posicionándolo como un mes en el que siguen llegando visitantes. No obstante, es uno de los meses más tranquilos y algunos establecimientos aprovechan para cerrar y realizar inversiones de modernización y confort que mejoren, temporada tras temporada, la experiencia de los viajeros.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Vistas de la Pena Montanesa nevada desde el Castillo de Ainsa

Además, enero es el mes por excelencia de las hogueras en honor a los santos barbudos, en las que la población local aprovecha para reencontrarse con sus vecinos. “Este año hemos cerrado el mes con la celebración de la feria de la trufa y la entrega de los premios Cruz de Sobrarbe, y ya hemos dado la bienvenida a febrero, el mes por excelencia de los carnavales por diversos pueblos de la comarca, tras concluir una nueva edición de la Ferieta en Aínsa”, recuerda la concejala. “No nos olvidamos tampoco de las celebraciones por Santa Águeda, patrona de las mujeres, que también se repartirán por las diferentes poblaciones”, continúa, “y del Geoparque, que organiza las jornadas de arqueología en torno a la técnica de la piedra seca, uno de los bienes inmateriales patrimonio mundial concedidos por la Unesco a esta comarca. Sobrarbe sigue diversificando su oferta turística, cultural, tradicional, comercial y deportiva durante todo el año para atraer público que quiera disfrutar de uno de los lugares más especiales del mundo”.

Bea Salcedo valoración turismo 2025 y enero 2026

Back to top