Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Aínsa presenta en Fitur su sistema de aparcamientos inteligentes para reducir el tráfico y promover la movilidad sostenible en el pueblo

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Una de las pantallas digitales colocadas en Ainsa

Aínsa presenta en Fitur su sistema de aparcamientos inteligentes para reducir el tráfico y promover la movilidad sostenible en el pueblo

El sistema de parking inteligente, tracking de vehículos y pantallas informativas ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, de los que 137.000 proceden de fondos europeos

También en Fitur se ha dado a conocer la elección de Aínsa como sede para la entrega de los premios Edelweiss del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón

El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha presentado este viernes en Fitur su sistema de aparcamientos inteligentes para reducir el tráfico y promover la movilidad sostenible en la localidad. Este sistema, que incluye tracking de vehículos y pantallas informativas en los distintos espacios de aparcamiento del pueblo, ha supuesto una inversión de 236.887,75 euros, de los que 137.042,50 han sido financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo El alcalde durante la presentacion del proyecto Ainsa Ciudad InteligenteLa obra forma parte del proyecto ‘Aínsa Comercio Abierto, Verde, Accesible y Digital’, subvencionado en la convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas de 2021, con el que se han ejecutado diversas actuaciones para favorecer y promocionar la compra en los establecimientos de la localidad. Ejemplo de ello la pasarela que une los dos ríos y la mejora del aparcamiento de la zona deportiva para ampliar los espacios de aparcamiento. Esta iniciativa, que incluye cuatro puntos de carga eléctrica para patinetes y bicicletas eléctricas, ha sido explicada por el director de Negocio y Marketing de Embou Etién Aldea, y el alcalde Enrique Pueyo en Madrid, en el stand de Aragón de Fitur, y tiene por objetivo proyectar la evolución del municipio hacia una ‘Smart City’.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo El alcalde junto al presidente del Cluster de Turismo Sostenible Juan Ignacio Perez y la gerente Nita Macia“Una información digital y muy visual en tiempo real será muy positiva para la movilidad tanto de vehículos como de personas. Además, contribuirá a una mejor experiencia de la visita a Aínsa y al comercio local”, ha explicado el alcalde. “Se trata de evitar colapsos en el cruce de carreteras, aportando sistemas disuasorios del tráfico con la gestión inteligente de los aparcamientos y la orientación a los vehículos”, ha recalcado. Los lugares de actuación han sido todos los parkings que tiene el pueblo, en total cinco, con un número de plazas superior a las mil y que en temporada de máxima ocupación suelen completar las plazas disponibles.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo El alcalde de Ainsa junto a Etien Aldea de Embou durante la presentacionHay paneles informativos situados igualmente en las entradas principales del pueblo, teniendo en cuenta que en Aínsa se unen la carretera en dirección a Francia desde el sur y la transpirenaica que cruza el pueblo. El moderno sistema está gestionado por una plataforma modular multinivel donde se analizan los datos recopilados por los distintos equipos que se han desplegado, controlando y gestionando el uso de las áreas de estacionamiento y los equipos de señalización para transmitir información sobre el estado del tráfico y las plazas de aparcamiento disponibles. Asimismo, controla simultáneamente las entradas y salidas de vehículos en varios puntos del pueblo y difunde dicha información.

Desde Embou, la empresa encargada del desarrollo del proyecto junto a la tecnológica Innovasur, explican que el sistema recopila información esencial para comprender, caracterizar y determinar las plazas libres de aparcamiento y los flujos de movilidad de vehículos sin identificarlos, por lo que la privacidad de las personas está garantizada. Desde el ayuntamiento se espera que esta inversión ayude tanto en la dirección del tráfico como en la gestión de los aparcamientos y promueva el aumento de las ventas en el comercio local.

También en Fitur se ha dado a conocer la elección de Aínsa como sede para la entrega de los premios Edelweiss del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón. Es la primera vez que el evento se celebra fuera de una capital de provincia aragonesa, y la fecha elegida para la ocasión es el jueves 22 de mayo. “Estamos muy contentos por recibir esta noticia por lo que estos premios representan y, precisamente, el mismo día en que damos a conocer el proyecto de aparcamiento inteligente”, concluía el alcalde. “Todo ello suma en nuestra convicción de trabajar en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo a la promoción y la visibilidad de ciudades y comunidades sostenibles en el marco de nuestras actividades económicas”.

Enrique Pueyo, presentación pantallas inteligentes y sede de los premios Edelweiss

Back to top