Vecinos de Latorrecilla y pueblos de la redolada vuelven a pedir agua a la Virgen de la Sierra en plena sequía
Vecinos de Latorrecilla y pueblos de la redolada vuelven a pedir agua a la Virgen de la Sierra en plena sequía
La ancestral romería del 8 de septiembre cobra especial simbolismo en un verano en el que la escasez de agua ha requerido del apoyo de los bomberos de la DPH para abastecer a Santa María de Buil
El templo, ubicado en el término municipal de Aínsa-Sobrarbe, ha superado el riesgo de colapso con el apoyo del tejido social del entorno y del propio ayuntamiento
Aínsa, 8 de septiembre 2026.- Esta mañana vecinos y vecinas de Latorrecilla, Guaso, Boltaña, Aínsa o Santa María de Buil han vuelto a realizar la tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Sierra, un templo que se encuentra próximo a Latorrecilla y al que se accede por un sendero de aproximadamente tres kilómetros y 300 metros de desnivel. La dificultad no ha supuesto, sin embargo, que personas de todas las edades participasen de la tradición ancestral, incluido el padre Nacho, de Alquézar, que ha oficiado la misa en este espacio datado de finales del siglo XVII.

Las restricciones de agua impiden que a día de hoy los 26 pueblos del municipio puedan regar huertos y jardines, así como la reposición de piscinas, unas medidas preventivas que, de no producirse las esperadas precipitaciones, podrían ir a más en próximas fechas. En cualquier caso, Pueyo ha destacado la alegría de ver “cómo vecinos y vecinas acuden cada año a este lugar, transfiriendo además el cariño y el cuidado a este lugar a las generaciones más jóvenes”. La ermita se encuentra en la antigua divisoria de términos entre Guaso y Latorrecilla y La Valle de Boltaña. Además del propio templo, cuenta con la casa del santero, donde vivió una familia hasta los años 60 que se hacía cargo de su mantenimiento. Las décadas posteriores supusieron un progresivo deterioro contra el que asociaciones como Zona Zero y el propio ayuntamiento luchan a día de hoy.

Enrique Pueyo romería y ausencia de lluvias
