Aínsa homenajeará al músico Joaquín Pardinilla y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil en los premios Cruz de Sobrarbe
Aínsa homenajeará al músico Joaquín Pardinilla y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil en los premios Cruz de Sobrarbe
La undécima edición de estos premios, que forman parte del programa de la tradicional Ferieta, incluye un reconocimiento a título póstumo para el deportista y empresario local recientemente fallecido Nacho Cifuentes
La Ferieta de Aínsa cuenta ya los días para su nueva edición en la Villa Medieval. Este año, desde el 30 de enero se sucederán las charlas y las presentaciones en el ámbito del sector agroganadero, dando paso a la Feria de la Trufa y a la propia Ferieta los días 1 y 2 de febrero respectivamente. Como parte del programa de celebración se entregarán, asimismo, los XI premios Cruz de Sobrarbe, que en esta ocasión recaen en el músico ainsetano Joaquín Pardinilla y en la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe.
Los homenajeados serán recibidos el próximo sábado 1 de febrero a las 17h en la Iglesia de Santa María de Aínsa, arropados por vecinos y vecinas que acostumbran a dejar pequeño el templo durante el desarrollo del emotivo acontecimiento. También se entregará un reconocimiento a título póstumo a familiares y amigos de Nacho Cifuentes, deportista y empresario local fallecido recientemente mientras practicaba una de sus disciplinas favoritas, el salto base.
“La Cruz de Sobrarbe, que rememora la batalla de Aínsa entre moros y cristianos y que es uno de los cuatro cuarteles del escudo de Aragón, es el símbolo indiscutible del territorio. Con él queremos reconocer, precisamente, a personas, entidades, asociaciones, colectivos, empresas o cualquier otro organismo relacionado con la comarca que contribuyen, o bien en el ejercicio de su trabajo diario, o bien de manera altruista, al progreso de este espacio histórico”, explica el alcalde Enrique Pueyo.
Joaquín Pardinilla, natural de Aínsa, es compositor, uno de los mejores músicos de Aragón, con un gran bagaje y una vastísima cultura musical. Ha recibido diferentes premios, y gracias a sus conocimientos, carisma y buen hacer ha estado al frente del Festival Castillo de Aínsa durante los tres últimos años, allanando el camino de la futura dirección. “Siempre con Aínsa en su corazón, ha creado, por ejemplo, las melodías que se pueden escuchar en La Morisma, entre otras aportaciones musicales como las realizadas con la Ronda de Boltaña. Él representa, sin duda, los valores que queremos ensalzar con estos premios”, continúa Pueyo.
Por otra parte, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Sobrarbe recogerá también la escultura diseñada por el artista local Jesús Sanz. La agrupación fue creada en 1991 al amparo de la Mancomunidad de Sobrarbe, y desde entonces el número de integrantes y de medios ha ido en aumento. Desde el ayuntamiento destacan su incondicional presencia en todas las emergencias de la comarca y de otros lugares, como Ucrania o recientemente la Dana de Valencia. Siempre a disposición de todos los ayuntamientos y de todas las personas que viven o visitan la comarca de Sobrarbe.
Además, a título póstumo el jurado de los premios Cruz de Sobrarbe ha decidido que reciba este reconocimiento Nacho Cifuentes, quien falleció inesperadamente el pasado mes de diciembre. “Llegó a Sobrarbe hace más de 30 años y aquí se quedó cautivado por la belleza y los rincones tan auténticos que tiene la comarca”, recuerda Pueyo. “Comenzó como guía y acabó comprando la empresa donde trabajaba, Aguas Blancas, en Aínsa, y que todavía gestionaba. Un empresario modelo que ha estado tres décadas al frente de una empresa de aventura en el mundo rural”.
Los actos de entrega de los premios Cruz de Sobrarbe completarán la jornada del sábado, 1 de febrero, en la que entre otras citas está prevista la Feria de la Trufa o una longanizada popular en la Plaza Mayor, la antesala perfecta a una Ferieta que se prevé que, siguiendo la senda de años anteriores, inunde de público la Villa Medieval el domingo 2 de febrero.
La Ferieta es el primer gran encuentro del año, aunque la algarabía ya se siente en el municipio de Aínsa-Sobrarbe al calor de los Santos Barbudos. En estos fríos días de enero, las hogueras se reparten por pueblos y calles con motivo de San Victorián y San Antón, celebrándose San Sebastián, patrón de Aínsa, el próximo lunes 20. Misa, bendición y reparto de torta, comida y baile popular en la carpa del Castillo prometen reunir a un gran número de vecinos y vecinas de la localidad. “En enero vamos calentando, nunca mejor dicho, para la agenda de eventos que se desarrolla en el municipio durante todo el año. San Sebastián es de los más esperados en invierno”, asegura el alcalde, “y, sin duda, sellaremos un encuentro vecinal fantástico que nos cargará de ánimo y energía para otra Ferieta, y sus premios Cruz de Sobrarbe”.
Declaraciones Enrique Pueyo premios Cruz de Sobrarbe