Aínsa celebra este sábado la jornada ‘Dignificación de un lugar de memoria’ dentro del proyecto de localización de una fosa común en Gerbe
Aínsa celebra este sábado la jornada ‘Dignificación de un lugar de memoria’ dentro del proyecto de localización de una fosa común en Gerbe
El trabajo de las historiadoras Irene Abad y Sescún Marías pretende dignificar a los represaliados de Sobrarbe durante el franquismo
Las labores han sido posibles gracias al apoyo económico de la FEMP y del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Histórica
Este fin de semana Aínsa celebra la Jornada ‘Dignificación de un lugar de memoria’ tras las labores de prospección, búsqueda y localización de una fosa común en la localidad de Gerbe, población perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe. El proyecto, financiado con fondos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha sido desarrollado por las historiadoras altoaragonesas Irene Abad y Sescún Marías, y sus conclusiones serán expuestas el 30 de septiembre a las 18h en el Centro Cultural de Aínsa.
La tarde del sábado comenzará con una clase de historia contada y cantada de la España del siglo XX, donde se aunarán poesía y música de la mano de la investigadora y docente Carmina Gustrán, y se invitará a la reflexión sobre una época llena de silencios, recuerdos, pérdidas, victorias y brechas abiertas. Posteriormente, Irene Abad y Sescún Marías expondrán las conclusiones de las labores de localización de la fosa de Gerbe y darán paso al interesante coloquio ‘Dar voz a la memoria’. En esta charla participarán Emilio Silva (nieto de fusilado y Presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica – ARMH), Olga Rodríguez (periodista, escritora y bisnieta de fusilado), y Alejandro Quiroga (profesor de historia de la Universidad Complutense de Madrid).
“El objetivo con que nació el proyecto fue ejecutar una idea que nuestro fallecido vecino José Antonio Murillo, trabajador del ayuntamiento y promotor de diversos acontecimientos que acoge nuestra localidad, tenía en mente desde hacía tiempo”, explica el alcalde Enrique Pueyo. Él conocía la localización exacta de la fosa y quería, de alguna manera, dignificar a la población sobrarbense que había sido sometida a la violencia, el miedo y el silencio durante el franquismo. “El fin último del proyecto es llevar a cabo la exhumación de los cuatro cuerpos que allí se encuentran, y aunque es una tarea ardua y costosa esperamos que en el futuro podamos llevarla a cabo”, apunta el alcalde.
El proyecto incluye acciones vinculadas a la prospección del lugar, búsqueda de la fosa y acciones de dignificación, en las que además del citado encuentro se realiza la señalización de la fosa de Gerbe y la creación de una ruta en Wikiloc para convertirlo en un ‘Lugar de memoria’. El importe total asciende a 8.800 euros. “Este concepto fue creado por Pierre Nora. Se trata de un lugar donde se cristaliza y se refugia la memoria, ayudando al recuerdo y a la visibilización de un espacio que ha permanecido invisible y que, de otra manera, caería en el olvido sin poderlo traspasar a las generaciones futuras”, explica la historiadora Sescún Marías.
El encuentro es de acceso libre y gratuito, y busca, a través de acciones humildes y efectivas, acercar a la población general el conocimiento de nuestro triste pasado como parte de nuestro patrimonio y nuestra cultura.
“Para nosotras ha sido un trabajo muy bello. Nos ha permitido profundizar en este capítulo gracias a la implicación de vecinos y vecinas de la zona”, cuenta Irene Abad. La investigadora añade que, junto al ayuntamiento, “las conclusiones que presentaremos en Aínsa nos van a brindar la oportunidad, al mismo tiempo, de rendir tributo a José Antonio Murillo, que siempre había sido el guardián de su recuerdo y que ya con su curiosidad y su sentido de la justicia nos había abierto la puerta para seguir avanzando al respecto”.
0 Comments