Aínsa cambia de ubicación su punto limpio y amplía su equipamiento para la recogida de todo tipo de residuos
Aínsa cambia de ubicación su punto limpio y amplía su equipamiento para la recogida de todo tipo de residuos
La inversión, que supera los 202.000 euros, cuenta con una subvención del 75% en el marco del programa FEDER Aragón 2021-2027
El espacio dispone de una zona de intercambio, reutilización y zona de reparación de residuos domésticos, así como contenedores de gran capacidad para voluminosos y pequeñas cantidades de residuos de construcción y demolición
Aínsa, 29 de diciembre 2025.- Aínsa cambia de ubicación supunto limpio y amplía el equipamiento para la recogida de todo tipo de residuos en la ribera del río Cinca, en una parcela próxima a la antigua ubicación. Para su acondicionamiento, el ayuntamiento ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa FEDER Aragón 2021-2027. La inversión inicial ascendía a 202.092,55 euros con una subvención del 75%, lo que supone un total de 151.569,41 euros. El resto de la inversión ha sido asumida por parte del consistorio ainsetano.
El espacio dispone de una zona de acceso con punto de control e información al usuario y otro de intercambio, reutilización y zona de reparación de residuos domésticos. También dispone de contenedores de gran capacidad para voluminosos, madera, restos de poda y desbroce, metales, cristales y pequeñas cantidades de residuos de construcción y demolición, así como de contenedores especiales para recepcionar los RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos peligrosos y no peligrosos) y los residuos peligrosos domésticos (baterías, pilas, aceite usado, bombillas y led, aerosoles…).
“El objetivo es dar respuesta a la alta demanda de un punto limpio que ya se nos quedaba pequeño por el crecimiento de nuestra población y por el aumento del turismo incluso fuera de las temporadas de máxima afluencia. De esta forma, tendremos un lugar donde recepcionar cualquier tipo de residuo tanto por los propios habitantes del municipio como por parte de los dueños de segundas residencias, otros visitantes y vecinos de localidades próximas”, explica el concejal de obras y servicios Pep Gracia. “Además, facilitamos la eliminación o reutilización adecuada de enseres liberando sustancialmente los actuales espacios de recogida de basuras, que en ciertas épocas del año se saturan”, continúa Gracia. El siguiente paso será fomentar su correcto uso con charlas de concienciación sobre reciclaje de residuos y sobre acciones de preparación para la reutilización con escolares y residentes de Aínsa y Sobrarbe.
Las nuevas instalaciones continuarán gestionándose por el propio ayuntamiento a través de su brigada municipal, que recibirá la formación pertinente para su correcto aprovechamiento. Esta actuación va en la línea de otras acciones que se vienen realizando en el municipio en materia de sostenibilidad, que forma parte de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030. En este caso, el ayuntamiento se acoge a la convocatoria de subvenciones del Programa FEDER Aragón 2021-2027, para el fomento de la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales en Aragón, dirigidas a entidades locales aragonesas y consorcios de gestión de residuos urbanos, y cumple con el objetivo 11 de la Agenda 2030 relativo a Ciudades y Comunidades Sostenibles. Recientemente, acorde a dicho objetivo, se han puesto en marcha los puntos de compostaje comunitario en colaboración con la Comarca de Sobrarbe, “encaminándonos hacia una sostenibilidad real con una ciudadanía cada vez más implicada”, concluye Pep Gracia.



