Museo Etnológico Molino de Pedro Buil

El Molino de Pedro Buil, situado en el territorio del Parque natural de la Sierra y de los Cañones de Guara, nos muestra todos los aspectos relacionados con la producción del pan.

Conjunto compuesto por molino, arnal, acequia y azud, estos dos últimos 1 km aguas arriba del molino.

El molino es una sencilla construcción de mampostería cubierta con teja a dos aguas, cuyo principal interés radica en la maquinaria conservada en su totalidad y en muy buen estado, además de mantener el cuerpo inferior en el que se ubica el cárcavo; éste tiene dos tramos, un primero en la embocadura, cerrado por una irregular bóveda, casi de perfil triangular, y un segundo cerrado por medio cañón, donde se aloja el rodete y se aprecia el ataque del saetín. El dintel de la puerta de entrada lleva inscrita una cruz y la fecha 1786.

Junto a la maquinaria original del molino, las piezas expuestas recorren el ciclo del cereal desde su cosecha hasta la extracción del pan cocido del horno.

Del azud, un tramo aguas arriba, construido a base de piedras de grandes dimensiones, solo se conserva parte del dique a consecuencia de los arrastres sufridos por las avenidas de agua.

El arnal, junto al molino, sigue la tipología habitual, rectangular, cubierto a un agua y con el frente abierto, pero tiene la peculiaridad de estar rodeado por un murete, como prevención, según el propietario, ante intrusiones de algunos animales.

En las proximidades, también se encuentran restos de un tejar.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Localización: Pista entre Paúles de Sarsa y Sarsa de Surta
Contacto: 974 34 31 32 (Raúl Giral)
Apertura previa petición de cita
Visita guiada: duración visita 20 minutos.
Entrada gratuita

Fuente y más información: SIPCA (Sistema de Información del Patrimonio Aragonés)

Back to top