Las continuas lluvias hacen mella en las infraestructuras públicas del municipio de Aínsa-Sobrarbe

Las continuas lluvias hacen mella en las infraestructuras públicas del municipio de Aínsa-Sobrarbe
Daños en accesos e instalaciones de abastecimiento de agua se reparten por un municipio que abarca 385 kilómetros cuadrados y 26 pueblos
El ayuntamiento insiste en pedir implicación a las administraciones superiores para reparar y garantizar servicios básicos en todo el territorio
Aínsa a 14 de febrero de 2026.- Las continuas lluvias que desde hace más de un mes riegan la península Ibérica, están haciendo mella en las infraestructuras públicas del municipio de Aínsa-Sobrarbe. Se trata de un municipio extenso, con 285 kilómetros cuadrados y 26 pueblos, por lo que la cantidad de daños en accesos y afecciones en abastecimientos de agua son numerosos tras los más de 240 metros cúbicos de agua registrados en las últimas semanas.

Por otro lado, los vallos se han visto igualmente afectados por las lluvias. “En el municipio de Aínsa-Sobrarbe los vallos son los canales de recogida de aguas de lluvia. Hacen que el agua circule por ellos para evitar que entren en los campos de cultivo o en las pistas de acceso a esas fincas. En diferentes puntos del municipio como en Partara, Guaso, Santa María de Buil u Olsón se han visto dañados”, explica el alcalde.


Otro de los puntos negros de conexión es la localidad de Arro, que tiene muchas dificultades para recibir señal de televisión, por lo que se ha solicitado al Gobierno de Aragón que busque una solución, y a la vez que se pueda dar cobertura móvil e internet a esta zona del territorio, donde con este contexto la dificultad a la hora de realizar cualquier gestión o para avisar de cualquier incidencia es mayor. “Además, como pasa la N-260 pegada a la localidad y hay un túnel, cuando hay cualquier percance o siniestro es imposible comunicar con los servicios de emergencia”, recuerda Pueyo. “Los perjuicios en capítulos de inclemencia climatológica y la falta de servicios básicos dificulta la permanencia de las personas en estas pequeñas localidades del municipio. Cuando se habla de despoblación o dispersión como es el caso, hacen falta infraestructuras básicas para ofrecer un servicio público igual que en cualquier otra parte de Aragón”.
Enrique Pueyo
