La Red Natura 2000 en el Municipio de Aínsa-Sobrarbe (Huesca)
La Red Natura 2000 en el Municipio de Aínsa-Sobrarbe (Huesca)
DESCARGA «Folleto-red-natura-2000»
El Municipio de Aínsa-Sobrarbe posee un rico y variado patrimonio cultural y natural, heredado de nuestros antepasados y mantenido por los actuales vecinos de los 26 núcleos habitados del Municipio. Conscientes de ello, el Ayuntamiento viene apostando desde hace años por el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la ONU en 2015 y que incluyen desde la eliminación de la pobreza, hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer y la defensa del medio ambiente.
En 2009 el Ayuntamiento se adhirió a la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, con el fin de adoptar políticas y planes en materia de restauración conservación de los ecosistemas. En 2016 firmo un Convenio de Colaboración para desarrollar acciones de Custodia del Territorio del Municipio, con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y en 2021 aprobó un Plan de Acción para la Gestión de la Red Natura 2000. El papel de los gobiernos locales es fundamental para proteger los hábitats y los recursos naturales, siendo una de las administraciones más adecuadas para organizar la cooperación entre el sector privado y el público, con el fin de asegurar estrategias de planificación y desarrollo sostenibles social, económica y ambiental.
Aínsa-Sobrarbe posee cinco espacios de la Red Natura 2000, que ocupan el 24% del Municipio, con paisajes intervenidos por la mano humana desde hace cientos de años, donde está presente una rica biodiversidad, fruto de la interacción cultural e histórica entre el hombre y la naturaleza. Por ello desde el Ayuntamiento promovemos que la conservación del medio ambiente vaya acompa- ñada de la obtención de beneficios para los ciudadanos y la economía rural.
Lejos de ser un obstáculo para el desarrollo socioeconómico, la Red Natura 2000 tiene que ser una oportunidad para el desarrollo de actividades productivas tradicionales, recreativas y turísticas. Además de ser una fuente de servicios vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías. Pero de poco sirve tener una Red Natura 2000 si sus vecinos y propietarios no la conocen, ya que no se puede conservar lo que no se desconoce.
Por eso creo que esta publicación puede acercar a todos los habitantes del Municipio a valorar uno de los principales activos del mismo, los espacios de la Red Natura de la sierra de Guara, río Ara y bosque de Arro, sinónimo de salud, bienestar y riqueza natural
0 Comments