Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

La imparable afluencia de público marca una exitosa segunda jornada de la Expoferia de Sobrarbe en Aínsa

Villa de Ainsa Sobrarbe - Mapas Webcam Hoteles Restaurantes tiendas Turismo Rural Apartamentos Ainsa Sobrarbe Villa de L'Ainsa información Parque Ordesa

La imparable afluencia de público marca una exitosa segunda jornada de la Expoferia de Sobrarbe en Aínsa

 

La novedosa demostración de pastoreo con perros en el aparcamiento del Castillo marcó el inicio de un día frenético de presentaciones, charlas y actividades para todos los públicos en la Villa Medieval

 

Aínsa, 9 de septiembre.- El patio del Castillo de Aínsa ha vivido durante la jornada del sábado una intensa actividad en el marco de la trigésimo octava edición de la Expoferia de Sobrarbe. La climatología favorable y la importante afluencia de visitantes desde primeras horas de la mañana completaban el aforo disponible en el aparcamiento de la Villa Medieval, que ha vivido uno de sus días más frenéticos gracias a la variedad de propuestas desarrolladas para todos los públicos.

 

La mañana comenzaba a las 11h con la apertura del recinto ferial, donde se concentran un centenar de puestos de alimentación y artesanía tanto dentro como fuera de la carpa. Inmediatamente después se desarrollaba una actividad novedosa en esta edición, la demostración de pastoreo con perros, que ha corrido a cargo de la empresa La Cañabla ubicada en la localidad de Broto. Primero con patos, y después con media docena de ovejas, han mostrado a los presentes las dificultades que entraña manejar el ganado con perros y la gran labor de enseñanza que han de desarrollar con sus canes previamente.

 

También ha sido destacable el continuo goteo de personas al foso del Castillo para presenciar el anillamiento científico y la identificación de aves, una actividad que año tras año se repite gracias al compromiso del Grupo Ornitológico Oscense. Además, se ha celebrado la demostración de corte de jamón en el puesto de la Cooperativa de Sobrarbe SCLAS, el concurso de cestas de la huerta de Sobrarbe (anteriormente concurso de hortelanos y que ha logrado en su primera edición la participación de una veintena de particulares) y la presentación del libro ‘La vida de Ángela’, de la escritora barbastrense Sol Otto, acompañada por el prolífico escritor local Severino Pallaruelo.

 

A partir de las 17h se retomaban las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé, comenzando con la presentación del vídeo y del folleto de la Red Natura 2000 del municipio de Aínsa-Sobrarbe que ha sido posible con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el propio consistorio ainsetano. Durante la exposición Juan Antonio Gil, miembro de la FCQ y asesor medioambiental del ayuntamiento, ha explicado que “éste es el único plan de acción aprobado en Aragón” y que ahora “el objetivo se centra en dar a conocer y concienciar sobre la importancia de su conservación entre los habitantes del municipio”.

 

Más tarde, la charla sobre Collares GPS y el sistema de vallado virtual para ganado de la empresa NOFENCE, así como la de los mapeos de campo, prescripciones de abonado y su aplicación en la ganadería 4.0 promovida por UAGA y realizada por la profesora de la Universidad de Zaragoza María Videgain, han completado la tarde en la torre del homenaje del Castillo.

 

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe se muestra satisfecho con el buen transcurso de la feria, “que ya registra excelentes cifras de venta y que nuevamente demuestra la necesidad de seguir apostando por nuestras tradiciones y la dinamización cultural y económica fuera de las fechas en las que se concentra la mayor parte del turismo”. La programación de la jornada del sábado ha continuado con los juegos de madera y el taller de origami para los más pequeños, el concurrido campeonato de aserrado de troncos y la actuación de Marina Quiroga Trío dentro de la agenda prevista por el IX Pirineos Jazz Festival. El domingo se procederá a la entrega de los premios de los diversos concursos que están teniendo lugar este fin de semana en Aínsa tras una edición que la organización empieza a tildar como una de las más intensas y animadas desde su recuperación en el año 1985.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Vista aerea de la carpa del Castillo. Foto Girolibre Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Publico en el acceso al patio del Castillo Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Publico durante la presentacion del libro La vida de Angela Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Presentacion del libro La vida de Angela Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Juan Antonio Gil en la presentacion del video y el folleto de la Red Natura 2000 en Ainsa Sobrarbe Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Explanada patio del castillo la manana del sabado Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Deostracion de Pastoreo con perros

Expoferia Ainsa 2023
Expoferia Ainsa 2023

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Back to top
Ir al contenido