Teatro, magia, música y ventriloquia para el recuerdo y la memoria llegan a La Casa de los Títeres de Abizanda en el Puente de Todos los Santos
Teatro, magia, música y ventriloquia para el recuerdo y la memoria llegan a La Casa de los Títeres de Abizanda en el Puente de Todos los Santos
Las compañías aragonesas Civi-Civiac, Arteria Producciones y El Antídoto y la valenciana El Ball de Sant Vito se darán cita en el emblemático espacio cultural sobrarbense del 29 de octubre al 1 de noviembre
.- Los Titiriteros de Binéfar reabren las puertas de la Casa de los Títeres de Abizanda para dar la bienvenida al Puente de Todos los Santos. La propuesta engloba tres días y seis espectáculos de diversas técnicas dirigidos a todos los públicos con el concepto del recuerdo como elemento transversal. De esta forma, compañías de Aragón y de Valencia engrosan la programación de teatro, magia, música y ventriloquia desde el domingo 29 de octubre hasta el próximo miércoles 1 de noviembre.
La primera cita correrá a cargo de la compañía valenciana El Ball de Sant Vito con dos pases, uno a las 12h y otro a las 17h, el día 29. Regresan de China tras su participación en la sexta edición del Pekín International Puppet Festival y llegan a la pequeña localidad de Abizanda con Mingo, el protagonista de ‘Gori Gori’. En esta actuación de títeres de guante se habla, a través de los ojos de un niño, de la vida y la muerte desde un punto de vista natural y amable. Manel Mengual asegura que acudir con este texto a la Casa de los Títeres de Abizanda es muy importante para la compañía “porque Los Titiriteros de Binéfar son un referente para nosotros”, y agradece poder trabajar en teatros ubicados en entornos rurales, pues “la cultura debe estar accesible más allá de las ciudades”.
En este día, además, el Museo de la Casa de los Títeres se suma a las Jornadas Europeas de Patrimonio en las que participa la Comarca de Sobrarbe y ofrecerá visitas guiadas gratuitas a las 11:30h y a las 16:30h. “Es una fantástica oportunidad para conocer más a fondo las instalaciones de La Casa y la curiosa historia que envuelve el mundo de los títeres y su evolución hasta nuestros días”, detalla Pilar Amorós, directora del espacio. Así llegaremos a la Fiesta del Recuerdo y la Memoria del 31 de octubre. Desde las 17h y hasta aproximadamente las 20h se sucederán los acontecimientos de magia, teatro y música, así como degustaciones de repostería tradicional, todo ello a un precio reducido y orientado a públicos de todas las edades.
El conocido mago oscense Civi-Civiac inaugurará la tarde creando una atmósfera muy propicia de juego e ilusionismo, dando paso posteriormente a otra compañía aragonesa, Arteria Producciones, con la puesta en escena de ‘Gloria Bendita’. Se trata de una tragicomedia de títeres para adultos en tono de humor negro donde una vedette que es la protagonista, Gloria, comparte piso y precariedad económica con otros dos personajes, uno de ellos precisamente su creador Josean Mateos. “Hablamos de salud mental, de amistad intergeneracional, de visibilidad LGTB… es muy divertida e invita a la reflexión”, recalca. La obra ha ganado el Primer Premio CREAR del Instituto Aragonés de la Juventud y el Segundo Premio de Teatro Contemporáneo de la DPZ. La Fiesta del Recuerdo concluirá con una sesión de música a cargo de ‘Los pincha-piedra’, teniendo la ocasión de bailar al ritmo que emita el gramófono con los discos de pizarra.
Finalmente y para conmemorar el Día de Todos los Santos, la compañía El Antídoto se sube a las tablas el 1 de noviembre a las 12:00h. ‘El mejor ventrílocuo del mundo’ abre la veda de los espectáculos de ventriloquia en La Casa de los Títeres de la mano del presentador y ventrílocuo Michel, que junto a su muñeco Michi traerán al presente parte de los espectáculos de dos enormes talentos españoles de mediados del siglo XX: Francisco Sanz y el Sr. Wences. “Por primera vez en la provincia de Huesca hará su aparición desde Ulán Bator el mago Fetiche con sus sorprendentes juegos de magia”, cuenta su creador Miguel Ángel Herrero, animando al público a disfrutar de ello “en un espacio tan especial, con un entorno y compañía más especiales todavía”.
“Diversas disciplinas, todas ellas con la temática del recuerdo como eje transversal, llegan este puente a la Casa de los Títeres de Abizanda”, apunta Paco Paricio, cofundador de los Titiriteros de Binéfar. “La idea es pasar unos días agradables, homenajeando a quienes ya no están y a nuestra historia reciente en el mundo de las artes escénicas de manera lúdica”. Las entradas están disponibles en https://www.lacasadelostiteres.com/ e incluyen el acceso a las zonas de juego, al museo y el encuentro con los artistas tras los espectáculos.
0 Comments