FESTIVAL CASTILLO DE AINSA 2018

Ainsa

Sáb, 30/06/2018 - 19:00 - Dom, 08/07/2018 - 20:00

  PROGRAMA

 JUAN ANTONIO GIL | “El Quebrantahuesos”

Sábado, 30 de junio – 19:00 h

Eco Museo- Espacio Quebrantahuesos

Charla

Entrada gratuita


Técnico de Medio ambiente y presidente de la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, que se dedica a promover y desarrollar proyectos de conservación, gestión, investigación, desarrollo rural y sensibilización en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.
Realizará una charla “El Quebrantahuesos”, sobre el estudio y conservación del quebrantahuesos en los Pirineos” donde nos explicará el presente y futuro de esta impresionante rapaz.

 

 

 LUMO

Sábado, 30 de junio – 22:00 h


Plaza de Gerbe

Concierto

Entrada gratuita


"Banda altoaragonesa que rescata tejidos de la música negra (soul, funk, blues, swing...) para convivir con sus propios mensajes. Pincelados por canción tradicional española, cubana o africana."

 CARMEN PARÍS | “París al piano”

Sábado, 30 de junio – 22:00 h


Plaza de Gerbe


Concierto. Músicas actuales

Entrada gratuita

Tras 30 años desde que Carmen París empezara a subirse a los escenarios profesionales aragoneses, se cumplen 15 desde que se trasladó a Madrid y empezó a grabar sus propias canciones y a darse a conocer en el resto de España y “partes del extranjero” dice ella. Aniversarios precedidos por el Premio Nacional de las Músicas Actuales que le fue concedido a finales de 2014. En la Plaza de Gerbe nos presentará “París al piano”, un momento a solas, una confesión irrepetible de una mujer que lleva en la sangre la palabra arte, y que en sus canciones nos deja destellos de magia y reminiscencias del verdadero arte de la música.
Más información en: http://www.carmenparis.net/

 TEATRO LA SONRISA | “Desaguisados”

Domingo 1 de julio – 20:00 h


Patio del Museo
Clown
Entrada gratuita


Teatro La Sonrisa nace como grupo teatral en 1987, inspirados en la investigación teatral del clown. La base fundamental de su trabajo es la producción propia de spectáculos tanto de sala como de calle.
Magia, malabares, acrobacia, baile, recetas de cocina, y sobre todo grandes dosis de humor, serán los ingredientes combinados en este disparate; una mezcla explosiva que no dejará indiferentes a los espectadores combinadas con grandísimas dosis de humor.
Más información en: http://teatrolasonrisa.com/

 PACO BAILO | “Canciones Volanderas. Las aves en la música.”

Jueves, 5 de julio – 18:00 h


Eco Museo- Espacio Quebrantahuesos
Audición- coloquio
Entrada gratuita


Desde la antigüedad las aves están presentes en el folklore, la literatura, la religión y la mitología. Han protagonizado cantos y romances, fábulas y cuentos. La música, amiga cómplice de las migraciones, ha repartido su simbología por todas las culturas y en nuestra memoria compartimos melodías que las ensalzan y homenajean, textos con los que moldeamos nuestra educación sentimental.
Disfrutaremos en esta audición-coloquio con canciones y composiciones en las que diferentes aves nos invitan a la reflexión, a la nostalgia, a recordar la historia, a mejorarla, a seguir volando y a defender la alegría y la ternura.

 HOMENAJE MUJERES DEL SOBRARBE | “Mujeres                                                                                                        que cuentan”

Jueves, 5 de julio – 19:00 h


Patio del Museo
Charla- homenaje
Entrada gratuita


Este proyecto producción propia del Festival Castillo de Aínsa quiere ser un homenaje a las mujeres del Pirineo que mantienen la tradición de contar historias o de cantar canciones; de recordar sucesos que explican, aunque no nos demos cuenta , como somos y por qué nos pasa lo que nos pasa , ellas que convierten cada día la casa pirenaica en un hogar que protege, que recuerda y que vale. Hemos propuesto algunas mujeres de distintos lugares del país que canten y expliquen lo que ellas recibieron de niñas. Se trata, en definitiva de valorar la cultura popular guiados por sus grandes valedoras.

 CELINO GRACIA | “Canciones que serán canciones”

Jueves, 5 de julio – 22:00 h


Patio del Museo
Concierto. Cantautor
Entrada gratuita


Celino Gracia es un joven cantautor aragonés cuya profundidad en sus letras y la delicadeza de su puesta en escena hacen de cada concierto una experiencia poética e intimista. Recientemente ha publicado su primer álbum de estudio: “Canciones que serán canciones”. En la actualidad se encuentra inmerso en la gira de presentación del mismo. Una voz, una guitarra y un puñado de historias que contar. Sólo eso. Todo eso. Más información: http://celinogracia.com/

 NATI GARCÍA | “El Mar del Sobrarbe”


Viernes, 6 de julio – De 17:00 a 19:00 h


Entrada del Castillo
Instalación artística
Entrada gratuita


Agua, color, transformar, sentidos, efectos de color, exploración, manipulación, juego. Nati García, maestra de educación infantil, monitora de talleres de arte y creatividad, facilitadora de lenguajes expresivos…, realizará una instalación artística comunitaria con niños, que pretende ser una reflexión sobre la importancia del agua en el Pirineo y en todo el Planeta Tierra: ríos, mares, océanos y de cómo está afectando los plásticos en los entornos naturales,montañas, océanos…

 TÍTERES DE MARÍA PARRATO | “Palabras de Caramelo”

Viernes, 6 de julio – 18:00 h


Sala Municipal de Exposiciones
Teatro de títeres
Entrada: 3 €


Llevan más de quince años llevando sus propuestas a los escenarios. Han recorrido la casi totalidad de la geografía española y muchos países de Europa, América y Asia. Han recibido gran número de galardones y premios entre los que destaca el Premio Nacional de Artes Escenicas para la Infancia y la Juventud 2016. En “Palabras de caramelo” basada en la novela de Gonzalo Moure, una buscadora de historias del desierto encuentra, y nos cuenta, la de Kori, un niño sordo, y Caramelo, un joven camello. A través esa amistad Kori descubre la poesía. Más información: http://www.mariaparrato.com/

 LUISA Y CUCO PÉREZ | “Allez, allez…!”

Viernes, 6 de julio – 20:00 h


Patio del Museo
Concierto con proyecciones
Entrada: 3 €


Luisa Pérez. Estudia canto con Eva Novotna y técnica vocal con Ana María Pinto y José Luis Puente. También ha trabajado en espectáculos de títeres, animación de calle y cuentacuentos. Cuco Pérez, se inicia en el mundo musical con el acordeón, como autodidacta. Pronto forma parte de grupos emblemáticos: Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, La Troupé de la Merced, etc. Los hermanos Luisa y Cuco Pérez, segovianos, en el espectáculo “Allez, allez…!” interpretan las canciones que compusieron los refugiados españoles en los campos de concentración franceses tras la retirada, en 1939. En el concierto, los hermanos Pérez relatan, mediante proyecciones, la historia de su familia, exiliada también en aquellos campos desde 1939 hasta 1942. Más información https://www.cucoperez.com/

 ZICUTÁN

Viernes, 6 de julio – 22:00 h


Castillo
Concierto. Música Folk
Entrada gratuita


El grupo aragonés Zicután se formó en 2002 y está compuesto por músicos que cuentan con amplia experiencia en grupos como Biella Nuei, Mallacán, La Orquestina del Fabirol y Dulzaineros del Bajo Aragón entre otros. En un tiempo en el que prima la evolución, los sonidos folk modernos, Zicután vuelve a la música tradicional para bailar, también para escuchar, sin ninguna extraña pretensión a la hora de arreglar sus temas. En bailes o en conciertos didácticos, interpretan mazurcas, polcas, chotis, agarraos, rondas... Las melodías, despojadas de instrumentación orquestal, vuelven a sonar para una función práctica: el baile, el canto, el galanteo, el ritual... Un concierto lleno de matices interpretativos que a buen seguro cautivará al público y lo enredará en un sin fin de historias “deja vú” que volverán a encarnarse en la música de raíz.

 THE BAD FATHERS

Viernes, 6 de julio – 23:00h


Castillo
Rock & Roll
Entrada gratuita


The bad fathers es un grupo del Sobrarbe, creado en la puerta del colegio, debido a las inquietudes musicales de unos padres que ejercía como tales en dicho lugar. Los componentes son: Tim Feather vocalista, Maxi Baena guitarra y coros, Mati Rodriguez guitarra, Ramon Santos bateria, Jordi Marfalle teclados, Kique Consejo bajo y coros. Su primera incursión en directo fue en junio de 2017. Desde entonces varias actuaciones desglosando un repertorio de versiones de rock and roll de clasicos y no tan clásicos, una gran puesta en escena donde se aprecia lo divertida que puede ser la música.

 THE PONCHO’S

Viernes, 6 de julio – 00:00h


Castillo
Rock & Roll
Entrada gratuita


The Poncho’s es un grupo de Partymusic.En sus shows combinan la música de los años 50 y 60 (Swing, Twist, Boogie, Soul y Rock&Roll) con un toque de humor que no deja indiferente a nadie. Formado por seis jóvenes músicos zaragozanos de entre 21 y 26 años. Han participado en numerosos espacios y conciertos muy variados Slap! Festival, Las Armas, Teatro Romano de Zaragoza, Auditorio, y un largo etc.
Más información en: www.facebook.com/unoodos.discjockeys

 ALEX CURREYA DJ

Viernes, 6 de julio – 01:30h


Castillo
Rock & Roll
Entrada gratuita


Alex Curreya es un DJ y músico aragonés de origen barbastrense. Comienza a desarrollar su entusiasmo por la música a temprana edad y con tan solo 17 años
debuta en su ciudad natal, confirmando así su pasión por el ritmo.
Su abanico estilístico abarca una amplia gama de sonidos electrónicos, entre los que destacan el house y el techno como principal arteria de sus vivas sesiones, en las que a su vez confluyen lo más fresco del panorama indie, cálidos ritmos tribales, la automatización industrial e incluso el sonido brasileño o la samba africana.
La suma de todos estos ingredientes, garantizan el baile y la diversión, siendo testigos de ello festivales como Polifonik Sound, donde debuta cerrando el escenario Ambar en 2015 y continua año tras año en los diferentes escenarios, además de clubs como la emblemática Sala Reset de Zaragoza o la legendaria Florida 135.

 PAI | “La Ferieta Pirata”

 
Sábado, 7 de julio – De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.


Foso del Castillo
Instalación de juegos
Entrada gratuita


La PAI (Promotora de Acción Infantil) se creó en Zaragoza en 1979. Una compañía de teatro y animación de calle estrechamente vinculada al mundo de la educación y la cultura. Todo su trabajo lo basan en el juego y la creatividad.
En esta edición del Festival del Castillo de Aínsa estarán con su instalación de juegos “La Ferieta Pirata”, compuesta de varios espacios de juego, ambientados en una estética pirata, en la que los chavales pueden probar una gran variedad de juegos y pruebas (juegos tradicionales, juegos plásticos e instalaciones)

Más información: https://www.pai.com.es/

 ARTISTAS DEL GREMIO 

Sábado, 7 de julio – 11:00 h.


Casco Viejo de Aínsa
Pasacalles músical
Entrada gratuita


Artistas del Gremio es una banda-charanga de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), formada entre 2004-2005 y compuesta por instrumentos de viento y percusión. Mediante un estilo genuino basado en la interacción, el humor y las agujetas del día después, se han convertido en una de las charangas más reconocidas a nivel nacional y una de las bandas más peculiares que se puede ver en los escenarios. Recorrerán las calles del Casco Viejo de Aínsa y no podrás parar de bailar, saltar y reír al ritmo de canciones como Punkpurri 3.0, Tecnobrass…

Más información: http://www.artistasdelgremio.com/

 ULTRAMARINOS DE LUCAS | “Figúrate”

Sábado, 7 de julio – 12:00 h.


Sala Municipal de Exposiciones
Teatro para bebés
Entrada 1€


Ultramarinos de Lucas nace en Guadalajara en 1994. Se han formado en prestigiosas escuelas como la École International de Jacques Lecoq en París, o La Abadía en Madrid.
Han creado casi una veintena de espectáculos para público adulto y familiar que hemos mostrado en todo el territorio nacional y en un buen número de países. Entre otros premios recibidos cabe destacar el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015. Realizarán su espectáculo “Figúrate”, que acerca el teatro a los niños y niñas más pequeños con un lenguaje divertido y sencillo que estimula el desarrollo de su intuición artística, despertando la curiosidad del pequeño espectador.
Más información en: http://www.ultramarinosdelucas.com/

 ORQUESTINA DEL FABIROL | “Suda, suda, Saputo!”

Sábado, 7 de julio – 19:00 h.


Plaza Mayor
Concierto. Música Folk
Entrada gratuita


La orquestina del fabirol es, hoy por hoy, una de las formaciones de mayor trayectoria en el panorama folk en Aragón. Su música es una apuesta sincera y natural por la música directa, por el sonido limpio, sin intermediarios. Sonidos arraigados en la tradición de su tierra pero que vuelan con las alas que los músicos, gente de su tiempo, le dan. Así, “Suda, suda, Saputo!!” es el concierto con el que La orquestina se acerca a sus treinta años de historia. Un directo muy vital y dinámico en el que el grupo revisa su ideario original para retomar aquella filosofía con la que crearon escuela: un grupo de músicos populares que invita a que la gente participe bailando. Más información: http://fabirol.com/

 Pecker | “La gira perfecta”

Sábado, 7 de julio – 20:00 h.


Concierto. Música Pop
Plaza Mayor
Entrada gratuita


Pecker es el proyecto de música pop de Raúl Usieto Aquilué. Comenzó esta aventura en el año 2001, y tres años más tarde vio la luz su primer álbum, “Diez y 1 galaxia”. Desde entonces, ha publicado 6 discos más y varios EPs. Hoy presenta su nuevo trabajo, "El incendio perfecto". Entre otros, ha colaborado con músicos como Iván Ferreiro, Miqui Puig, Bimba Bosé o The Pinker Tones. En directo y junto a su banda, Pecker despliega LA GIRA PERFECTA con un entramado de pop energético y electrónico con una actitud que hará que no quieras parar de bailar, mientras te seduce además con sus estribillos adhesivos y sus imprevisibles y emocionantes letras. Ha recogido premios a Mejor
Directo, Mejor Artista y Mejor Videoclip en los Premios de la Música Aragonesa. Más información: http://www.pecker.es/Inicio/Inicio.html

 LA PLANTACIÓN

Sábado, 7 de julio – 22:00 h.


Castillo
Concierto. Música Independiente
Entrada 18€ para los tres conciertos: La Plantación, Coque Malla y Jenny and The Mexicats


Este grupo oscense, muy vinculado a Aínsa (muchos de sus componentes son del Sobrarbe), está liderado por Marko Zaragoza, creador de un estilo propio: West-Mex-Ska. Autor de la canción Cien Cicatrices, cuyo videoclip- protagonizado por el actor aragonés Jorge Asín y dirigido por la realizadora oscense Yolanda Liesa- ha recibido el Premio al Mejor Videoclip de Fiesta en los Music Video Awards de Los Ángeles (EEUU). Cien Cicatrices fusiona el ska anglosajón, el hillbilly americano y la música popular mejicana, resultando lo que Marko llama “CORRIDO SKA-BILLY” con el que caricaturizar a David el Grande, un fanfarrón de metro y medio que piensa que el salón de baile le pertenece y anda buscando camorra. “Cien Cicatrices” ha sido e lanzamiento de La Plantación, que presentará su primer EP, titulado como el estilo que han creado: “West-Mex”, en el concierto de Aínsa.

 COQUE MALLA

Sábado, 7 de julio – 23:05 h.


Castillo
Concierto. Música Independiente
Entrada 18€ para los tres conciertos: La Plantación, Coque Malla y Jenny and The Mexicats
Coque Malla celebró el año pasado sus 30 años sobre el escenario, tras su primer trabajo, en 1987, al frente de Los Ronaldos. En Aínsa presentará su nuevo disco en directo, “Irrepetible”, en el que el artista madrileño hace un largo repaso a sus 30 años de carrera como cantante, primero de la banda Los Ronaldos, y más tarde en solitario. Considerado uno de los artistas con mejor prensa musical de este país, recorrerá todos los temas de su discografía como ‘Guárdalo’, “Adios”; Sí, sí;, ‘No puedo vivir sin ti’, ‘Berlín’ o ‘Me dejó marchar’, auténticos himnos del pop español.

 JENNY AND THE MEXICATS

Sábado, 7 de julio – 00:45 h.


Castillo
Concierto. Música Independiente
Entrada 18€ para los tres conciertos: La Plantación, Coque Malla y Jenny and The Mexicats


Jenny and the Mexicats es una banda multicultural que recrea perfectos ritmos de jazz, rockabilly, folk, flamenco y reggae, que aderezan con cálidas sonoridades latinas, llevándonos en un instante de México a Jamaica y de Londres al Caribe en un exótico tour despojado de prejuicios. Tras un 2016 muy intenso, con conciertos en EEUU, Colombia, México o Inglaterra presentando “Ome”, su segundo disco, llega casi sin tregua “Mar Abierto”, tercer largo de la banda. Un trabajo que conserva el sonido Mexicats; mitad en español, mitad en inglés, y en el que se atreven a jugar con nuevos estilos, como el merengue.

 UNOODOS DJS

Sábado, 6 de julio – 01:45 h.


Castillo
Sesión de música independiente y pop electrónico
Entrada gratuita


UNOODOS DJS, apasionados de la música, en sus sesiones priorizan la conexión con el público buscando su felicidad, a través de un repertorio divertido, compartiendo las últimas novedades con temas clásicos del indie / pop electrónico

 GUIXOT DE 8 | “Garabato de bicicleta”

Domingo, 8 de julio – De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 19:00 h.


Instalación de juegos
Plaza Mayor
Entrada gratuita


Guixot de 8 convierte el juego en un espectáculo de calle. Lo hace recogiendo el testimonio de los juegos populares y de cucaña, tan populares en nuestro país, también es una de las primeras compañías de Europa que lleva juegos por calles y plazas. Es la primera que lo hace con juegos originales, de fabricación propia construidos con materiales recuperados, procedentes de los puntos verdes de la zona.
Esta colección la dedicamos a la bicicleta, este invento maravilloso que tantos papeles ha desempeñado a lo largo de su historia, y, que para nosotros es una fuente de recursos y de ingenios inagotable. Prácticamente jugamos con todas las piezas de la bicicleta: la rueda, el manillar, el freno, la cadena, el plato, el cuadro, incluso con la bicicleta entera que nos sirve para hacer de soporte a otros juegos. Más información: http://www.guixotde8.com/es/

 PANTA RHEY | “Astorkillo”

Domingo, 8 de julio – 11:00 h.


Casco Viejo
Pasacalles teatral
Entrada gratuita


Teatro Panta Rhei Antzerkia nace hace más 25 años y desde entonces hacen un teatro participativo que haga cuestionar a cada asistente su posición en la "representación social". Sacan el arte a la calle, para que se empape de sociedad, para que apoye a la comunidad en sus manifestaciones, animando voluntades, regenerando ideas y renovando emociones. En “Astorkillo” el feriante, titiritero maese Zambulón con Madame Zorita y su burro Rigoletto recorren las calles del Casco Viejo de Aínsa con su circo de variedades y nos invitan a disfrutar del espectáculo. Zambulón nos dará a conocer entre números y gags circenses las maravillas de su producto milagroso, “la Leche de Burra Zambulón”.

 DANI MIQUEL

Domingo, 8 de julio – 12:00 h.


Patio del Museo
Música para familias
Entrada gratuita


Los conciertos de Dani Miquel incluyen tanto canciones de inspiración popular como otras de carácter más personal. Cantos alegres para vivir plenamente en nuestra lengua que suponen una apuesta por valores amables, solidarios, inclusivos, de estima y respeto. Hemos crecido y la experiencia me ha llevado a entender y comprender la necesidad de apreciar nuestro delicado País, la importancia de marcar nuestras huellas porque lo que ahora es actual, mañana será tradición, la exigencia de que las raíces queden bien definidas para que no olvidemos valores que nos definen y configuran como pueblo.
Más información. http://danimiquel.cat/

 PERIFERIA TEATRO | “Huellas”

Domingo, 8 de julio – 17:00 h. y 18:00 h.


Salón Parroquial
Teatro de títeres
Entrada 1 €


Periferia Teatro se dedica desde el año 1989 a la investigación y al conocimiento del Teatro de Títeres. “Nos interesa ofrecer a nuestro público, los niños, una variada y cuidada selección de fantasía, que sea de su agrado y con la que se sientan identificados. “Huellas” hace un divertido recorrido histórico sobre este vínculo tan especial, entre dos especies tan diferentes: Los humanos y los perros. Buscamos las huellas de esta antigua amistad, para no olvidar cuál es el camino que hemos andado juntos e imaginarnos a dónde nos puede llevar. Más información. http://www.periferiateatro.com/

 LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR | “Juerga”

Domingo, 8 de julio – 18:30 h.


Castillo de Aínsa
Concierto para todos los públicos
Entrada Gratuita


Llevan cuarenta años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. En el año 2009 recibieron el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Con este espectáculo Los Titiriteros de Binéfar pretenden devolver al público algo que le pertenece: el juego en la calle. Canciones, corros, bailes y divertimentos para pasarlo bien todos juntos: padres, madres e hijos al tiempo que “reconocemos” unas melodías que forman parte de nuestro patrimonio. El objetivo es, así de simple, dar lugar a una “Juerga”. Más información: http://www.titiriteros.com

 BIRIM BARAM

Domingo, 8 de julio – 20:00 h.


Castillo de Aínsa
Concierto. Música Afro Rumba Tropical
Entrada Gratuita


Laurita y Angie se conocen en 2011 y empiezan a tocar juntas. Tres chicos las acompañan en esta aventura. Marco al bajo, Loïc a la trompeta, al trombón y a las percusiones, y Eric a la batería. Con su repertorio de composiciones cantadas en español, portugués, inglés y francés proponen una música llena de colores que viaja de la música brasileña a la rumba, pasando por la música africana y por el jazz. Este quinteto vibrante originario de los Pirineos (españoles y franceses) ofrece conciertos festivos y clausurará la presente edición del Festival Castillo de Aínsa. Más información: https://birimbaram.bandcamp.com/releases

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook