Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Estudiantes y mayores de la residencia La Solana, en Aínsa, continuarán carteándose tras el éxito del amigo invisible en el primer trimestre

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Momentos del encuentro entre alumnos y mayores

Estudiantes y mayores de la residencia La Solana, en Aínsa, continuarán carteándose tras el éxito del amigo invisible en el primer trimestre

Más de veinte alumnos del módulo de FP de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre del IES Sobrarbe han participado en esta novedosa iniciativa que ha concluido con una visita especial a la residencia comarcal

Laura Castán, directora de La Solana: “ha sido emocionante y entrañable para todos. Ya había un vínculo, con las cartas que se enviaban, pero por fin se han puesto cara”

Aínsa, 18 de diciembre.- Estudiantes de FP del IES Sobrarbe y mayores de la residencia comarcal La Solana, ambos ubicados en la localidad de Aínsa, han concluido esta semana un trimestre de intercambio quincenal de cartas, una iniciativa organizada por ambos centros que ha servido para estrechar lazos entre distintas generaciones del municipio.

 

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Varios de los residentes hablando con estudiantes de la FPHan sido más de veinte alumnas y alumnos los que han participado en esta novedosa iniciativa de amigos invisibles, donde se han contado anécdotas, experiencias y recuerdos, mientras se daban las pistas necesarias para reconocerse en el encuentro especial que ha tenido lugar en la residencia. “Ha sido emocionante y entrañable para todos. Ya había un vínculo, con las cartas que se enviaban, pero por fin se han puesto cara, y hay ilusión por continuar carteándose a la vuelta de las vacaciones de Navidad”, explicaba la directora de La Solana, Laura Castán.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Una mujer lee la carta que le va a enviar a su amigo invisibleEn total han sido seis las cartas que se han intercambiado a lo largo de estos tres meses, como complemento a las dinámicas grupales que los chavales del módulo de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre han estado haciendo con los residentes. Era precisamente en estos instantes cuando se producía el intercambio de las misivas. Castán asegura que, gracias al trabajo conjunto con la profesora Raquel Gallardo, y el apoyo de la Comarca de Sobrarbe y el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, “rompemos barreras entre generaciones y fomentamos el intercambio de conocimiento y el cuidado. Los adolescentes contando sus inquietudes, tan distintas a las que tenían nuestros abuelos, y los mayores compartiendo vivencias y sabiduría”.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Un residente escribendole una carta a su amigo invisibleEn el encuentro de despedida antes de las vacaciones navideñas, estudiantes y residentes se han entregado un buen número de regalos. Los mayores, por su parte, agasajaban a la juventud con bufandas artesanas y mandalas pintadas por ellos mismos, tiñendo de gran emotividad un momento que las organizadoras esperan se repita en próximas ediciones. “Para los jóvenes ha sido una experiencia en todos los sentidos, pues enviar cartas es algo que lamentablemente se ha perdido con el auge de las nuevas tecnologías. Y para los mayores ha sido no solo un ejercicio de destreza, de recuperar habilidades, sino también de volver a emocionarse como cuando en sus tiempos recibían la carta de un amor, o de una prima lejana”, apuntaba Susana Pérez, consejera de Acción Social de la Comarca de Sobrarbe y concejala en el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Momentos del encuentro entre alumnos y mayoresCabe reseñar el empeño activo del ayuntamiento de Aínsa en el mantenimiento de este módulo de FP, “que estamos viendo que además de formar a profesionales en un ámbito tan idóneo para su desempeño como es el nuestro, sirve también para formar personas sensibilizadas con el entorno y sus habitantes, tengan la edad que tengan”, explica Pérez, quien concluye que actividades como las de hoy, “tan bonitas y enriquecedoras, son un orgullo y un toque de atención necesario: tenemos una gran juventud y una gran oportunidad para acompañarles, escucharles y compartir una etapa tan importante de su vida como es la formativa”.

Back to top