Esconjuradero de Guaso

Construcción popular donde el sacerdote y la población se reunían a invocar para desviar o deshacer las tormentas o tronadas que pudiesen malograr los campos y cosechas. Por eso estas edificaciones se localizan en puntos donde existe una amplia panorámica del horizonte.

Es un edificio de escasas dimensiones de planta rectangular. Posee gruesos muros realizados en mampostería y cuatro grandes aberturas en arco de medio punto en cada uno de sus lados. La techumbre, realizada a cuatro aguas sobre cúpula de aproximación de hiladas, está realizada en loseta.

Este esconjurdero de Guaso, conocido popularmente como “Os cuatro pilares”, contaba con una cruz de hierro que ocupa el centro del edificio.

Desde este lugar tenemos una amplia panorámica hacia el norte, dominándose desde allí el Valle del Ara, Monte Perdido, las Treserols y la zona de Peña Montañesa, según es habitual también en los esconjuraderos, cuya misión de ejercer un “control de la climatología” aconsejaba situarlos en ubicaciones dominantes respecto al territorio circundante.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Localización: Guaso.
Se encuentra en las proximidades de la iglesia de San Salvador, formando un conjunto con ella en la parte alta del pueblo, en el llamado barrio del Tozal.

Más información: paisajesdeordesa.com

Back to top