El vino artesano de Sobrarbe revive el Punchacubas de Aínsa este sábado
El vino artesano de Sobrarbe revive el Punchacubas de Aínsa este sábado
Se espera que alrededor de una treintena de productores presenten los vinos que podrán probarse al calor de la hoguera a partir de las 18:30h
Degustaciones de comida tradicional y Es Mosicos d’el País del Valle de Chistau amenizarán la tarde hasta la entrega de premios, prevista a las 21:30h
Aínsa, 10 de diciembre.- El vino artesano de Sobrarbe dará vida este sábado a una nueva edición del Punchacubas en la Plaza Mayor de Aínsa, la feria del vino artesano con una trayectoria de más de quince años que se ha convertido en una fiesta preinvernal a las puertas de la Navidad con el fin de recordar el antiguo oficio de vinatero. El acontecimiento comenzará a las 17:00h con el encendido de la hoguera, mientras que el inicio de la cata se producirá a partir de las 18:30h. Se espera que una treintena de participantes opte a los premios, sometiéndose al criterio del público hasta las 21h y siendo la entrega de premios a las 21:30h.



Jarro de Honor para el más experimentado vinatero comarcal
La tarde del sábado se desarrollará con diferentes hitos, entre ellos la entrega del Jarro de Honor con el que la organización reconoce el trabajo del más experimentado vinatero comarcal. El año pasado recayó en Amadeo Monedero, vecino del casco antiguo de Aínsa. La entrega será a las 20:00h amenizada por los chistabinos Es Mosicos d’el País. A las 20:30h se ofrecerá una degustación de comida tradicional de Sobrarbe. También se podrán adquirir productos de carnicerías de la zona para preparar a la brasa, mientras se vota por los vinos favoritos.
El año pasado participaron veinte vinateros de la comarca de Sobrarbe. Los asistentes probaron producciones procedentes de Guaso, Coscojuela, Aínsa, Banastón, Mediano, Camporrotuno y Solipueyo y se contó también con un vino francés procedente de Burdeos, habitual desde hace algunos años. Los ganadores fueron Jesús Buil, José Antonio Sánchez y Joaquín Buetas. “En el Punchacubas se respira la esencia de los encuentros de invierno, tanto de las navidades como de las hogueras que se sucederán en las semanas de enero”, concluye Susana Pérez, “y esperamos que el éxito de ediciones pasadas se revalide nuevamente en torno al fuego, los recuerdos y las tradiciones que dan sentido a nuestra historia”.
Declaraciones Susana Pérez Punchacubas 2025