Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El pastoreo y la actividad agroalimentaria rural serán protagonistas en una nueva edición de Ferieta de Aínsa

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Ambiente de feria desde la muralla del Castillo en la edicion de 2025 scaled

El pastoreo y la actividad agroalimentaria rural serán protagonistas en una nueva edición de Ferieta de Aínsa

Charlas, presentaciones, concursos, feria de la trufa, demostraciones de ganado y degustaciones regresan a la localidad sobrarbense del viernes 30 de enero hasta el domingo 1 de febrero, día oficial de La Ferieta

Una novedosa actividad teatralizada sobre pastoreo para toda la familia o los avances en el huerto comunitario de Aínsa forman parte de la extensa programación pensada para locales y turistas

Aínsa, 23 de enero 2026.- El pastoreo y la actividad agroalimentaria de los pueblos de Sobrarbe volverán a ser protagonistas en una nueva edición de la Ferieta de Aínsa, que regresa a la Villa Medieval del 30 de enero al 1 de febrero. La cita se remonta al siglo XI y vive de año en año una constante adaptación a los tiempos, pues sin perder de vista el producto de kilómetro cero y la labor de artesanos, ganaderos y agricultores comarcales, acoge también la presentación de nuevos proyectos como el huerto comunitario de Aínsa o una actividad teatralizada para acercar el pastoreo al público familiar.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Cartel ferieta 2026En esta ocasión, el programa comienza el viernes 30 de enero. “Tendremos a Lucía López Marco, coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria, presentando su último libro, ‘Nosotras somos semillas’, y después proyectaremos el trabajo ‘Voces invisibles del campo’, un audiovisual que nos invita a mirar de frente las condiciones de vida y trabajo de las personas migrantes que llegan a Europa a trabajar en la agricultura”, explica la concejala y directora de la feria, Susana Pérez. Tras finalizar, se ofrecerá una degustación de productos de Sobrarbe.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Puestos de feria de 2025 scaledLlegados al sábado, y en la carpa del Castillo, la Feria de La Trufa brindará la ocasión de adquirir este delicioso manjar o probar tapas elaboradas con el mismo. Por otro lado, se producirá la recepción de animales, protagonistas en una cita de carácter ancestral, aunque con la ausencia del ganado vacuno y porcino (el autóctono latón de La Fueva) por la actual situación sanitaria. La Corrida de la Ferieta se desarrollará en el parking del Castillo durante la mañana y, por la tarde, se entregarán los Premios Cruz de Sobrarbe, que en su duodécima edición homenajearán al recién jubilado secretario del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Pedro Larramona, y a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. También, y a título póstumo, a la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido Elena Villagrasa.

Ese mismo día se sucederán distintas charlas en la torre del homenaje. La presentación del libro ‘Comiendo el mundo, llega el cambio’, del director gastronómico del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón Ismael Ferrer, el proyecto de huerto ecológico municipal y el coloquio-degustación de productos de proximidad coparán la agenda hasta el mediodía. Por la tarde, y tras la entrega de los premios Cruz de Sobrarbe, se celebrará una mesa redonda donde empresas agroganaderas, trabajadores de entornos naturales y asociaciones del territorio hablarán de la importancia y la relación entre el sector primario y el medio ambiente. Como cierre a la jornada, que marcará el punto de partida de un fin de semana repleto de actividad, habrá una gran hoguera y una longanizada popular en la Plaza Mayor.

El domingo, el día grande de la Ferieta
El domingo 1 de febrero los puntos de interés se repartirán entre el Castillo y la Plaza Mayor de Aínsa. Allí el público, como viene siendo habitual, encontrará puestos de artesanía, embutidos, repostería, lácteos, miel o antigüedades, no sólo de Sobrarbe, sino de toda España y también de los vecinos valles franceses. La infancia podrá dar paseos en poni y participar en los talleres de trenzado de cuerdas, mientras que para los interesados en el sector ganadero se celebrará el tercer concurso popular para elegir al mejor ejemplar de ovino y caprino. Entre los votantes se sorteará una cesta de productos agroalimentarios de Sobrarbe.

“Como novedad, hemos introducido en el programa una actividad teatralizada sobre pastoreo para el público familiar, ‘La abuela Marcelina y su nieta pastora’, que se desarrollará durante la mañana del domingo. Animamos a acudir, también, al paseo-explicación morfológica racial de ganado, y a degustar el guiso de ternera Roya-Pirenaica. Todo ello para seguir dando visibilidad a nuestros ganaderos y a la labor tan imprescindible que hacen para mantener vivos nuestros pueblos”, apunta la directora de la Ferieta Susana Pérez.

Más de una veintena de actividades en tan solo cuatro días salen adelante con la colaboración de personas voluntarias del municipio, trabajadores del ayuntamiento, entidades y asociaciones locales y el patrocinio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial de Huesca. Su puesta en marcha contribuye, asimismo, al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible como la promoción de la producción y el consumo responsables (12) y la creación de comunidades sostenibles (11).

“La Ferieta es el evento estrella del invierno, y esperamos contar con la presencia de vecinos y vecinas de toda la provincia y de todo Aragón, así como de visitantes de otros lugares que en estos días se encuentren disfrutando del encanto del invierno en Sobrarbe. Esperamos que sea fuente de conocimiento y una nueva oportunidad para aproximar al público a un sector económico primordial en el campo y en la ciudad”.

Susana Pérez previa Ferieta 2026

Back to top