El Encuentro de Primavera Ensemble XXI concluye su novena edición con récord de participación y un concierto único en la Iglesia de Aínsa
El Encuentro de Primavera Ensemble XXI concluye su novena edición con récord de participación y un concierto único en la Iglesia de Aínsa
Medio centenar de jóvenes músicos se han dado cita en Morillo de Tou para vivir esta experiencia orquestal bajo la dirección de José Antonio Chic
La Iglesia de Santa María de Aínsa ha sido nuevamente el escenario para poner el broche de oro al Encuentro de primavera Ensemble XXI, que ha cumplido su novena edición batiendo récord de participación. En total han acudido al Centro de Vacaciones de Morillo de Tou, donde los días 16 y 17 de marzo se han producido los ensayos, 51 jóvenes talentos llegados de centros de formación musical de Huesca, Sabiñánigo, Jaca, Barbastro, Binéfar, Monzón y Lérida.
Los inscritos tienen edades comprendidas entre los 9 y los 16 años. Algunos de ellos repiten año tras año, pero otros se han inscrito por primera vez para vivir esta cita en la que se busca proporcionar una experiencia orquestal única a jóvenes talentos, uniendo su motivación a la de once prestigiosos maestros del grupo camerístico Ensemble XXI. Igualmente, el encuentro tiene por finalidad disfrutar de un fin de semana en convivencia donde además de los ensayos, realizan otras actividades de ocio en el entorno de Morillo de Tou.
Previamente al encuentro, el alumnado recibió los materiales adaptados a sus diferentes disciplinas y niveles para, después, trabajar cuatro piezas que mostraron este domingo en una iglesia a rebosar de público. En concreto, han sido diversos arreglos de música celta compuestos por el guitarrista y compositor José Antonio Chic, director de la formación. “Estamos muy satisfechos por la gran acogida, que este año nos obligó a cerrar las inscripciones antes de tiempo tras completarse todas las plazas disponibles”, explicaba Chic.
Las obras del afamado director forman parte del programa de estudios de The Juilliard School de Nueva York y de prestigiosos conservatorios, universidades y escuelas de música de todo el mundo. Están inspiradas en antiguas leyendas y en la fascinación por la naturaleza, y gozan de la capacidad de transportar a quienes las escuchan a tiempos remotos, escenarios mágicos, bosques encantados o paisajes melódicos. Su popularidad y su buen hacer en estos encuentros ha sido acicate para volver a llenar la Iglesia de Aínsa, a la que han acudido vecinos, turistas y familiares de todos los participantes.
“Repetimos en Morillo de Tou porque tiene unas instalaciones magníficas y por el buen trato y facilidades que siempre recibimos por parte del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe”, relata Chic. “Además, para nosotros, que somos de Monzón, es imprescindible realizar estos encuentros en nuestra provincia”. En ese sentido el concejal de cultura, Agustín Muñoz, agradece a Ensemble XXI que hayan elegido Morillo un año más, “pues para nosotros es fundamental apoyar iniciativas vinculadas a la formación musical por los múltiples beneficios que para la creatividad y la disciplina aportan a quienes la practican. La Escuela de Música y Danza José María Campo es un claro ejemplo de nuestro compromiso con ello”.
Por otro lado, la organización de eventos de este tipo favorece la oferta de ocio fuera de las fechas de mayor afluencia de visitantes, “contribuyendo a que públicos cercanos que ya nos conocen o que vienen por primera vez, tengan Aínsa entre sus destinos habituales no solo por el patrimonio histórico y natural con que contamos, sino también como pueblo en el que la agenda cultural es dinámica y diversa”. El consistorio ainsetano espera que la formación vuelva a elegir en 2025 Morillo de Tou y así celebrar el décimo aniversario de estos encuentros, que tantos buenos aprendizajes y recuerdos cosechan año tras año.
Declaraciones Agustín Muñoz concejal de cultura:
0 Comments