Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

El Centro de Capacitación Digital de Aínsa-Sobrarbe cumple un año

Centro de Capacitación Digital de Aínsa-Sobrarbe en su primer aniversario

El Centro de Capacitación Digital de Aínsa-Sobrarbe cumple un año

La puesta en marcha del espacio para la formación en competencias digitales transversales ha sido financiado por la Unión Europea con una subvención de 24.500 euros

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo comercio 2024 1

El Centro de Capacitación Digital de Aínsa-Sobrarbe acaba de cumplir un año de funcionamiento permitiendo la formación en competencias digitales transversales para la ciudadanía. La actuación recibió una subvención de 24.500 euros por parte de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y dentro de la convocatoria del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del año 2023.

“Es de vital importancia que ante la progresiva digitalización y automatización de los servicios, todas las personas dispongan de los conocimientos y los recursos materiales necesarios para poder hacer trámites, compras o comunicaciones de diversa índole”, explica el alcalde Enrique Pueyo. “Nuestro compromiso desde el ayuntamiento, y especialmente cuando hablamos de la población más mayor residente en zonas rurales como la nuestra, es ser una administración cercana y facilitadora. El balance en este primer año de funcionamiento es muy positivo”, concluye.

El espacio, ubicado en el propio consistorio, ayuda a los usuarios a llevar a cabo comunicaciones y transacciones seguras en línea, utilizando sus propios dispositivos electrónicos y contribuyendo a minimizar la brecha digital entre generaciones, sobre todo a partir de los 55 años y en personas con poca formación profesional. La ayuda recibida ha ido destinada, además de para brindar el espacio físico, para impartir sesiones de cualificación y recualificación permanente, así como para cubrir el gasto de mentores y formadores. Las gestiones con la administración pública, como el adecuado uso del DNI electrónico o la obtención de la clave digital para solicitar informes de vida laboral y abonar tasas municipales vía online, han sido algunos de los trámites para los que se ha ofrecido formación.

“En 2025 seguiremos en la misma línea porque ayudar a las personas que lo requieran en este ámbito no solo es un beneficio para ellas, que logran mayor autonomía y eficacia en sus gestiones del día a día, sino también para la propia administración, y sobre todo para una institución pequeña como la nuestra, cuyos recursos son limitados”, asegura Pueyo. “En el ámbito de las nuevas tecnologías”, -continúa el alcalde-, “todo evoluciona rápido, y cualquier ciudadano o ciudadana puede requerir de soporte en ese sentido, así que contar con este espacio de capacitación digital es una enorme suerte que esperamos todo el quiera pueda aprovechar”.

Back to top