El ayuntamiento de Aínsa adjudica la recién reformada vivienda pública de Guaso a una nueva familia

El ayuntamiento de Aínsa adjudica la recién reformada vivienda pública de Guaso a una nueva familia
La rehabilitación del inmueble, antigua escuela del pueblo, ha supuesto una inversión en el último año y medio de 155.000 euros, de los que 44.892,99 euros provienen de una subvención de la Diputación Provincial de Huesca
En los próximos días una familia con dos menores se instalará en la vivienda, que cuenta con tres plantas, tres habitaciones y un total de 137 metros cuadrados
El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe acaba de adjudicar la recién reformada vivienda pública de Guaso a una nueva familia con dos menores que se instalará en los próximos días. La rehabilitación del inmueble, antigua escuela del pueblo y casa del maestro con más de 80 años de historia, ha supuesto una inversión de 155.000 euros en el último año y medio. De ellos, 44.892,99 euros provienen de una subvención de la Diputación Provincial de Huesca, y 75.000 de un préstamo a diez años sin intereses concedido por esta misma entidad. Estas tareas de acondicionamiento se suman a las realizadas años atrás para evitar el derrumbe del edificio.


“Para nosotros es muy importante asentar población apostando por la vivienda pública con alquileres asequibles”, continúa el alcalde. “Hace ya tiempo que venimos alertando de la falta de vivienda en Sobrarbe, y en el municipio de Aínsa en concreto, y es fundamental que desde las instituciones públicas demos pasos consistentes para revertir poco a poco esta situación”. A la vivienda de Guaso se suman las de Arro, Arcusa y Latorrecilla, “y esperamos que pronto sea una realidad también el inicio de la construcción de las 22 viviendas de alquiler público en la propia localidad de Aínsa. Nuestro padrón crece, pero no al mismo ritmo las posibilidades de comprar o alquilar una casa aquí, dificultando el desarrollo socioeconómico de la zona”.
En el caso del ayuntamiento de Aínsa, cabe destacar el hecho singular de integrar a 26 núcleos de población, la gran mayoría con menos de 50 habitantes, que han visto cómo sus censos han caído sustancialmente en las últimas décadas. “Por ese motivo, incidimos también en la recuperación de inmuebles más allá del propio pueblo de Aínsa, contribuyendo a que la vida, la cultura y el patrimonio de lugares tan preciados como el caso de Guaso se mantengan y sean igualmente fuente de oportunidades”, concluye Pueyo.
Declaraciones Enrique Pueyo casa de Guaso