El aeródromo de Coscojuela cerró 2025 con más de 400 aeronaves recibidas e importantes mejoras

El aeródromo de Coscojuela cerró 2025 con más de 400 aeronaves recibidas e importantes mejoras
La obra de la cubierta para el camión de rescate y extinción contra incendios o la reubicación y ampliación de la puerta de acceso para vehículos agrícolas han sido algunas de las intervenciones realizadas con la ayuda económica del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe
La actividad del aeródromo y de la escuela Girolibre ha generado en el último año 342 alojamientos en Sobrarbe y 1.850 comidas en establecimientos de la zona, consolidándose como otra fuente de turismo para el territorio
Aínsa, 14 de enero 2026.- El aeródromo de Coscojuela de Sobrarbe ha cerrado el año 2025 con un total de 402 aeronaves recibidas, obteniéndose el pico de visitas entre los meses de mayo y agosto. Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia, La Rioja, Valladolid o Ávila son algunas de las procedencias nacionales habituales, primando en términos internacionales los visitantes del sur de Francia, Alemania, Países Bajos e Italia.



Por su parte el alcalde, Enrique Pueyo, incide en el privilegio que supone tener una infraestructura de estas características en Aínsa y en la comarca de Sobrarbe, “otra puerta a nuestro municipio, y a nuestro Pirineo, que se consolida y que arroja cifras muy positivas año tras año. En 2025, los visitantes al aeródromo han repercutido en la economía de los pequeños negocios notablemente, ya que se han derivado del uso del mismo 342 alojamientos y alrededor de 1.850 comidas en establecimientos sobrarbenses”. El alcalde explica, asimismo, que desde Aínsa-Sobrarbe, municipio al que pertenece el aeródromo, “procuramos invertir en la mejora de las instalaciones acorde a las posibilidades de un ayuntamiento pequeño como el nuestro, no solo porque es un indudable atractivo turístico que ayuda a diversificar la oferta de ocio en la zona, sino porque también es un espacio que presta un servicio fundamental en casos de emergencia como bien podría ser un incendio”.
Desde la asociación Pirineo Aragonés y la escuela Girolibre ya han transmitido al consistorio las mejoras en las que sería interesante seguir avanzando a medio plazo. Entre ellas figura la instalación de una estación meteorológica para uso aeronáutico, la iluminación de la pista de aterrizaje o el asfaltado tanto de la pista de aterrizaje como de la plataforma de estacionamiento con el fin de mejorar la seguridad y aumentar el número de aeronaves que podrían llegar. “Rafael García, junto a la asociación deportiva Pirineo Aragonés, realizan un gran trabajo cuidando y manteniendo esta infraestructura única, en una ubicación espectacular, junto al pantano de Mediano”, concluye Pueyo, “y es vital continuar en esa línea de colaboración para que el aeródromo siga siendo una realidad aprovechable y disfrutable por todos”.
Declaraciones Rafa García
Declaraciones Quique Pueyo balance aeródromo