Aparcamientos digitalizados para facilitar el estacionamiento y reducir el tráfico en Aínsa
Aparcamientos digitalizados para facilitar el estacionamiento y reducir el tráfico en Aínsa
El sistema de parking inteligente, tracking de vehículos y pantallas informativas ha supuesto una inversión de casi 237.000 euros, de los que 137.000 proceden
de fondos europeos
Aínsa digitaliza los aparcamientos para facilitar el estacionamiento y optimizar el tráfico en el pueblo. Se trata de un sistema de parking inteligente, con tracking de vehículos y pantallas instaladas en las entradas de los distintos espacios de estacionamiento que muestran información en tiempo real.
“En los meses de máxima afluencia turística, así como en puentes festivos y fines de semana, este sistema permitirá reducir el tiempo que permanecen los vehículos circulando por el centro del pueblo”, explica Pep Gracia, concejal de obras y servicios. “Hasta el momento, entraban en las distintas áreas de aparcamiento sin saber si había disponibilidad, dificultando la circulación y permaneciendo en las vías más tiempo del necesario. Ahora todo será más ágil y la experiencia en el pueblo será buena desde el primer momento en el que el visitante llega”, añade, sin olvidar a los propios vecinos, que en temporada alta se encuentran igualmente con dificultades para poder transitar con normalidad.
Este moderno sistema está gestionado por una plataforma modular multinivel donde se analizan los datos recopilados por los distintos equipos que se han desplegado en la localidad. El sistema permite, así, controlar y gestionar el uso de las áreas de estacionamiento y los equipos de señalización para transmitir información sobre el estado del tráfico y del estacionamiento. Además, controla simultáneamente las entradas y salidas de vehículos en varios puntos del pueblo y difunde dicha información. El proyecto incluye la instalación de equipos de recarga para vehículos.
“Este parking inteligente nos permite dar un paso más en lo que al desarrollo sostenible y la promoción del turismo y el comercio local se refiere. Ayuda al conductor, que a menudo llega y se pasa bastante tiempo buscando dónde dejar su vehículo, y favorece la visita y el consumo en el área comercial”, concluye Gracia, recordando que con esta última actuación el ayuntamiento cierra un 2024 en el que ha habido diversas acciones enfocadas en la misma dirección. “La mejora del asfalto y la señalización del aparcamiento del río Soto, el acondicionamiento del punto limpio para la descarga de enseres por parte de los comerciantes y la puesta a punto de la web sobrarbecomercioabierto.com, así como la difusión de las propias obras, han ido orientadas a potenciar un sector, el comercial, fundamental para nuestro municipio, que presta servicio durante todo el año y demuestra que es esencial en el dinamismo económico del pueblo”.