Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Aínsa rinde homenaje a Trinidad Grasa y Merche Torres, precursoras de la Residencia Comarcal La Solana

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Laura Jose Manuel Serafin Trini Merche y Quique scaled

Aínsa rinde homenaje a Trinidad Grasa y Merche Torres, precursoras de la Residencia Comarcal La Solana

El ayuntamiento y la Comarca de Sobrarbe han entregado sendas placas conmemorativas en un ambiente festivo muy familiar donde La Ronda de Boltaña ha puesto la banda sonora

Serafín Cortina, el residente que con 25 años de trayectoria es el más veterano de ‘La Casa’, también ha recibido un caluroso homenaje este martes

Aínsa, 4 de noviembre.- Quien fuese la primera directora de la Residencia Comarcal La Solana, Trinidad Grasa, y la ex-concejala ainsetana Merche Torres, han recibido en la tarde del martes 4 de noviembre un caluroso homenaje por parte del ayuntamiento y la Comarca de Sobrarbe. También Serafín Cortina, el residente que más tiempo lleva en ‘La Casa’, con 25 años de trayectoria. La fiesta ha tenido lugar en la propia residencia, con un concierto a cargo de La Ronda de Boltaña y la asistencia del presidente comarcal, José Manuel Bielsa, y el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, así como trabajadoras, residentes y familiares de los homenajeados.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Laura y Trini los inicios y la actualidad de la residencia en una foto scaledTrinidad Grasa recordaba los duros inicios en los premios Cruz de Sobrarbe de 2021, año en el que se reconoció públicamente, en el marco de la Ferieta, el papel esencial de la residencia. “Con los mejores deseos, conscientes de lo que suponía para los futuros residentes dejar sus casas, fuimos visitándoles uno a uno, buscando su confianza para suavizar la situación y la creencia tan arraigada socialmente del ‘qué dirán’ si llevamos a nuestros mayores a la residencia”, aseguraba entonces. En esa ardua tarea se sumaron las manos de Merche Torres, que compatibilizó su empleo como maestra con las labores de concejala del ayuntamiento hasta 1999. Ella relataba, visiblemente emocionada, que no pasaba ni un solo día en que no visitara el centro. Fue el 10 de junio de 1991 cuando entraron las 10 primeras personas. Para octubre del mismo año estaban cubiertas las 64 plazas y se abría la lista de espera.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Serafin recibiendo su regalo de manos del presidente comarcal scaledGrasa también contaba cómo fue aquel primer contacto con el edificio: inquietante, frío… “Había que buscar una forma de dar calor, color y alegría a aquellas moles de cemento en muros y patios”. De esa manera nació la iniciativa ‘Un jardín en La Solana’, iniciativa en la que participaron muchas personas voluntarias. Hasta los propios residentes llevaron macetas de sus casas. “El momento de la apertura fue muy esperado, era una demanda histórica en la comarca. Responsables municipales en aquel momento, Servicios Sociales y el equipo de personas que se ocuparon de la gestión pusieron entusiasmo y voluntad, y hoy podemos afirmar que se ha conseguido: esta Residencia es una gran familia de personas vinculadas y con arraigo en el territorio, donde todos se conocen de una u otra manera. Queríamos agradecer la implicación, la paciencia y la resiliencia de todas ellas, en un camino que no ha sido fácil y que sigue planteando retos pero que, sin duda, es muy gratificante”, apunta la consejera de Acción Social de la Comarca de Sobrarbe y concejala de Sanidad y Bienestar Social del ayuntamiento Susana Pérez.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo De izquierda a derecha Laura Merche Serafin Trini Jose Manuel y Quique scaledEn ese sentido, el presidente sobrarbense José Manuel Bielsa incide nuevamente en la necesidad de seguir invirtiendo en esta infraestructura, tras la primera fase de reforma acometida en la tercera planta durante la pasada legislatura con el apoyo del Gobierno de Aragón. “Seguimos buscando financiación para poder seguir acometiendo otra fase de rehabilitación en la residencia. Es la única de carácter público que tenemos en la comarca y es fundamental el apoyo de las administraciones superiores para continuar dando el servicio de calidad que nuestros mayores se merecen”.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Miembros de La Ronda en la residencia scaledTanto Merche Torres como Trinidad Grasa han recibido de las autoridades allí presentes una placa conmemorativa y una cesta con productos de proximidad. También lo ha hecho Serafín Cortina, natural de Morillo de Monclús, en La Fueva, y que ingresó en la residencia el 1 de enero de 2001 con su ya fallecida esposa. “Serafín forma parte de nuestras rutinas y nuestras alegrías. También de otros momentos más duros. Siempre agradecido con tus cuidados, con tu sonrisa amable y el trato respetuoso hacia quienes formamos parte de esta familia. Has visto crecer el centro, cambiar rostros, renovar algunos espacios… Gracias por estos años de convivencia y por permitirnos seguir acompañándote en este camino”, le dedicaba la directora de la residencia Laura Castán.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo El salon de la residencia a rebosar durante la actuacion de La Ronda de Boltana scaledSemana Cultural en La Solana
El homenaje forma parte de la Semana Cultural de La Solana organizado por el ayuntamiento de Aínsa. Este programa contempla varias actividades en la propia residencia, y en él participa el Consejo de Infancia y Adolescencia municipal. El lunes hicieron la primera actividad, ‘Atención Clown’, espectáculo ofrecido por un grupo de payasos socio-sanitarios. “Aínsa es el primer lugar donde se realiza la actuación, y es muy ilusionante para nosotros que se estrenen aquí, como parte de una programación pensada para crear un agradable espacio de convivencia intergeneracional”, explica Pérez. “El viernes 7 realizaremos un ‘Got Talent La Solana’ en el que las niñas y los niños del Consejo y las personas que viven en La Solana nos demostrarán sus talentos y habilidades. Será, seguro, una tarde muy divertida que sentará precedentes”.

José Manuel Bielsa, seguimos buscando fuentes de financiación

Susana Pérez, tarde emotiva

Back to top