Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Aínsa recoge en Madrid el Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias

Villa de Ainsa Sobrarbe - Mapas Webcam Hoteles Restaurantes tiendas Turismo Rural Apartamentos Ainsa Sobrarbe Villa de L'Ainsa información Parque Ordesa

El Premio, otorgado en 2021 y cuya entrega se había pospuesto a causa del Covid, ha sido recogido en el encuentro sobre Educación y Desarrollo Sostenible de la FEMP

 

Aínsa, 7 de septiembre.- El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha recogido en Madrid, en el marco del Encuentro de Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global promovido por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), el Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad. El galardón fue otorgado en el año 2021 por las acciones desarrolladas en favor de la conservación de la Red Natura 2000 del municipio. Sin embargo, el acto de entrega de reconocimientos hubo de posponerse debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

 

Ahora, y gracias a las Jornadas celebradas en la capital, se han podido conocer y compartir las políticas públicas desarrolladas por más de una veintena de municipios y administraciones en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Allí Juan Antonio Gil, secretario de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y asesor técnico de medio ambiente en el ayuntamiento, ha expuesto el taller participativo que se realizó con asociaciones locales, la redacción y la aprobación del plan de acción, así como el plan de comunicación y sensibilización en el que se trabaja actualmente.

 

“El premio reconoce el compromiso de Aínsa en la conservación de la Red Natura 2000”, explica Gil, y apunta que ha sido muy interesante poder intercambiar estrategias y opiniones de lo que en otros lugares se está realizando, pues “en el ámbito del desarrollo sostenible hay un recorrido a largo plazo que debemos abordar desde diferentes perspectivas”. El alcalde Enrique Pueyo destaca, además, que “ese compromiso no solo continúa dos años después de haber recibido el premio, sino que forma parte de la estrategia de desarrollo que queremos para Aínsa y para los pueblos que componen nuestro extenso municipio”.

 

Las jornadas celebradas en Madrid pretendían promover la formación de una ciudadanía crítica, consciente y comprometida con la transformación social. Para ello, se han expuesto durante dos días casos exitosos en materia social, económica, educativa y de derechos humanos enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030.

 

Fue en 2021 cuando el III Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad recayó en el consistorio ainsetano, fruto del acuerdo de custodia del territorio firmado en 2016 con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Se trata del máximo reconocimiento por parte de la FEMP en la categoría “Hábitats”, apartado en el que se ponen en valor iniciativas de estudio de conservación y mejora de hábitats, así como de elaboración y aplicación de acuerdos de custodia como es el caso de Aínsa. También se pretende recopilar y difundir las actuaciones que las entidades locales españolas emprenden en el ámbito de la conservación y el incremento de la biodiversidad.

 

El Proyecto Red Natura 2000 en Aínsa-Sobrarbe llega a la Expoferia

Dentro de la programación de la Expoferia de Sobrarbe y como parte de las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé, se presentará el vídeo y la publicación sobre la Red Natura 2000 del municipio de Aínsa-Sobrarbe editado por el ayuntamiento y la FCQ gracias a la FEMP. La charla, a cargo de Juan Antonio Gil y abierta al público, se producirá el sábado 9 de septiembre a las 17:00h en la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa, una cita con la que se pretende trasladar a vecinos y visitantes la intensa labor en materia medioambiental que se está ejecutando en el territorio.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Talleres participativos en las jornadas desarrolladas en Madrid esta semana Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Juan Antonio Gil el tercero comenzando por la derecha con el reconocimiento Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Foto de familia con todos los premiados

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Back to top
Ir al contenido