Aínsa recibe en Fitur el reconocimiento como Best Tourism Village
Aínsa recibe en Fitur el reconocimiento como Best Tourism Village
Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe: “Esperamos que este reconocimiento nos posicione más a nivel internacional, beneficie la llegada de turistas de otras latitudes a nuestra comarca, a la provincia y a Aragón y que colabore en el proyecto de la desestacionalización del turismo”
La responsable de la OMT (Organización Mundial del Turismo) en el Ministerio de Turismo, Teresa Alcedo, y el presidente de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestres, han acompañado al alcalde durante el acto de presentación
Aínsa ha recibido este jueves en Fitur el reconocimiento como Best Tourism Village, una noticia que llegaba a la localidad altoaragonesa el pasado mes de noviembre y que premia a aquellas localidades que abogan por la promoción del turismo desde la perspectiva del desarrollo sostenible a nivel económico, social y medioambiental. La entrega se ha materializado con la presencia del alcalde, Enrique Pueyo, que ha recogido el prestigioso sello de calidad de ONU Turismo acompañado de la responsable de la OMT en el Ministerio de Turismo, Teresa Alcedo, y el presidente de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestres.
“Este reconocimiento viene dado por la gestión de un modelo turístico responsable y sostenible”, ha dicho el alcalde durante su discurso. “Así lo llevamos haciendo desde hace 40 años, cuidando de nuestro entorno y de nuestras tradiciones. Desde el mundo rural demostramos que el turismo es uno de los motores de desarrollo, importantísimo para el asentamiento de población, y a su vez bienestar de las comunidades locales”, ha continuado, recordando la importancia de pertenecer a un territorio privilegiado como es la comarca de Sobrarbe y de contar con la implicación de asociaciones, personas voluntarias, administraciones y empresarios locales para posicionar Aínsa y su entorno.
“En Sobrarbe tenemos cuatro coronas UNESCO, uno de los tres lugares que hay en el mundo. Toda la comarca es Geoparque Mundial, la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala está en Sobrarbe y comparte dos bienes declarados Patrimonio Mundial (Pirineos-Monte Perdido y el Arte rupestre del Arco Mediterráneo, con 20 enclaves incluidos)”, ha dicho Pueyo, citando igualmente la recuperación de los caminos tradicionales con Zona Zero, el turismo ornitológico con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el impulso del aeródromo de Coscojuela, gestionado por la empresa Girolibre, o “la implicación de las asociaciones y de las personas voluntarias que viven en nuestro pueblo, haciendo que mantengamos tradiciones centenarias como las ferias ganaderas o la representación de la Morisma, de la que tenemos constancia desde el siglo XVI”.
Por otro lado, el alcalde ha destacado que tanto Aínsa como la comarca son ejemplo notable de destino de turismo rural, y ha recordado que Sobrarbe es la comarca de Aragón con más plazas de alojamiento turístico, sumando 21.003 plazas, así como la que más turistas internacionales recibe de todo el pirineo aragonés. Todos estos factores han sido valorados dentro de los nueve bloques temáticos que existen para ser Best Tourism Village. “Esperamos que este reconocimiento nos posicione más a nivel internacional, beneficie la llegada de turistas de otras latitudes a nuestra comarca, a la provincia y a Aragón y que colabore en el proyecto de la desestacionalización del turismo”.
Enrique Pueyo ha concluido su intervención destacando el honor de compartir el reconocimiento con una de las poblaciones de la provincia, Alquézar, y con Cantavieja en la provincia de Teruel. “Son los únicos tres pueblos de Aragón que cuentan con este sello de calidad y para nosotros es un privilegio, pues ya compartíamos sinergias al pertenecer a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, en la que, por cierto, cumplimos 10 años. Todo ello hace que generemos un flujo de turistas que esperamos mantener para continuar dando visibilidad e impulso a Huesca y Aragón”.