Aínsa mejora la web de comercio local con una subvención de la Unión Europea
Aínsa mejora la web de comercio local con una subvención de la Unión Europea
Aínsa mejora la web de comercio local con una subvención de la Unión Europea
Dentro de las múltiples actividades que el ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, en colaboración con asociaciones y empresarios de la zona, realiza a lo largo del año para la promoción del comercio, este otoño ha emprendido la reforma del sitio www.sobrarbecomercioabierto.com para mejorar la visibilidad de los negocios del pueblo.
Es bien sabido el histórico carácter comercial de Aínsa derivado de su ubicación estratégica. Ancestrales ferias y fiestas milenarias se siguen sucediendo en su Villa Medieval, sostenidas por el crecimiento poblacional y las oportunidades de emprendimiento actuales. Además de algunas pequeñas tiendas en el casco histórico, en la conocida zona del cruce encontramos establecimientos hoteleros, tiendas de moda y decoración, alimentación, libros, empresas de turismo activo o inmobiliarias.
Si nos perdemos entre sus calles, descubriremos también pequeños comercios así como otro tipo de servicios como pueden ser podología, psicología, arquitectura o diseño web. A todo ello se añade el polígono industrial, complementando una oferta que sin duda resulta esencial tanto para los habitantes, que ven cubiertas sus necesidades más inmediatas, como para la propia sostenibilidad del pueblo, capaz de generar puestos de trabajo y dinamismo económico.
Ante la evidencia de que el comercio es una pata fundamental en Aínsa, desde el ayuntamiento se consideró oportuno optar a una subvención que diera un impulso a la visibilidad y sostenibilidad del mismo. Así, y junto a otras actuaciones incluidas en el proyecto AINSA COMERCIO ABIERTO, VERDE, ACCESIBLE Y DIGITAL, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha emprendido la renovación de la web de Sobrarbe Comercio Abierto, una web que en su día nació para apoyar el comercio en tiempos de pandemia.
El objetivo de este proyecto es mejorar la usabilidad, el rendimiento y la seguridad de la web, optimizar sus funcionalidades para dispositivos móviles, actualizar las fichas de los comercios del municipio y mejorar el sistema de gestión de contenidos para facilitar su edición por parte de los usuarios, … mejorando el contacto directo entre ellos y sus clientes. También se pretende explicar a las empresas las herramientas a su disposición para actualizar sus datos, enviar ofertas, así como prestarles apoyo a través de las cuentas de redes sociales en coordinación con la persona responsable de comunicación en el ayuntamiento de Aínsa.
Por otro lado, cabe destacar que tanto en la web de Sobrarbe Comercio Abierto como en la de Villa de Aínsa se están difundiendo acciones y propuestas de ocio vinculadas al consumo local. Halloween, Follarasca, Punchacubas o el Mercadillo Navideño son ejemplo de ello. En esa dinámica continuaremos hasta finalizar el año, esperando que la positiva inercia lograda en 2024 se mantenga en los próximos años.