Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Aínsa celebra su día grande con una multitudinaria ofrenda floral al monumento de la Carrasca y la Cruz de Sobrarbe

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Ofrenda floral scaled

Aínsa ha celebrado este domingo el día grande de sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz con diversas actividades, todas ellas de largo recorrido en la localidad. La misa en la Cruz Cubierta, la ancestral carrera de la Cuchara o la actuación del grupo de bailes tradicionales Biello Sobrarbe han sido algunas de las que han podido disfrutarse.

 

La ofrenda floral al monumento de la Carrasca y la Cruz de Sobrarbe en la Plaza Mayor de Aínsa ha sido una de las citas más multitudinarias, tras la misa baturra y precediendo al festival de jotas de la compañía artística Osca. Esta ofrenda es un momento de exhibición de comunidad en la que participan distintas asociaciones y agrupaciones locales, así como representantes políticos y empresariales del territorio, y cada año son más las personas que acuden. Asociaciones como La Morisma, Zona Zero, El Eco o el Cas, así como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, entidades educativas o incluso la Escuela Infantil y la residencia Comarcal La Solana se unen en esta propuesta que ejemplifica las diversas sensibilidades e iniciativas que acogen el municipio de Aínsa y la Comarca de Sobrarbe.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Biello Sobrarbe scaled

Durante la tarde, las carreras de La Cuchara y de La Cuchareta y la actuación del Biello Sobrarbe han sido los puntos de atracción mayoritarios. En los bailes tradicionales del Biello Sobrarbe cabe destacar la gran participación tanto de músicos como de bailarines, gracias en parte a la creciente implicación de las jóvenes generaciones, “que cada vez bailan más y mejor”, tal y como decía una de las portavoces durante el espectáculo.

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Biello Sobrarbe 2 scaled

La jornada del domingo pone su punto y final a partir de las 22h con la orquesta Nueva Samurai y una discomóvil en el patio del Castillo. El broche de oro a las fiestas de 2025 se producirá, no obstante, este lunes, momento en el que los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles en el cruce de Aínsa, el músico sobrarbense Superlópez compartirá su 25º aniversario en la Plaza Mayor con un concierto a las 19h y, finalmente, el espectáculo pirotécnico en el parking del Castillo previsto a las 22:15h sellará estos días de frenética actividad y convivencia.

Back to top