Agosto vuelve a ser el mejor mes de turismo en Aínsa y Sobrarbe
Agosto vuelve a ser el mejor mes de turismo en Aínsa y Sobrarbe
Las demandas de información presencial en las oficinas de turismo de Aínsa ascienden a 21.264 personas
El turismo internacional aguanta el descenso nacional representando el 25% del total de solicitudes
Agosto vuelve a ser el mejor mes de turismo en Aínsa y en toda la comarca de Sobrarbe con 21.264 solicitudes de información presencial en las oficinas. Una de cada cuatro corresponden a viajeros internacionales, con el turista francés a la cabeza. En ese sentido, cabe destacar que hasta la fecha es la comarca que más visitas de extranjeros ha recibido en los establecimientos hoteleros, 23.756, sin contar con las visitas a otros establecimientos extrahoteleros.
“Una vez más, los encantos del territorio vuelven a ser el imán de públicos de todas las edades en el mes de mayor afluencia. Sobrarbe es la comarca con más plazas de alojamiento turístico de Aragón, 21.196 según el Instituto Aragonés de Estadística, y eso nos convierte en un destino tan atractivo como preparado para dar acogida a quienes nos eligen para disfrutar de sus vacaciones”, destaca el alcalde Enrique Pueyo.
A pesar de los buenos datos recogidos, se acusa el descenso en la demanda de información de los turistas nacionales, compensada por la de los internacionales que aguantan el nivel de años pasados. El vecino francés sigue siendo la punta de lanza del turismo internacional, con un considerable ascenso del turista portugués, y como otros años con el turista de Países Bajos y Bélgica en las primeras posiciones. El turismo nacional procede principalmente de Cataluña, con un aumento importante de la Comunidad Valenciana, mientras Madrid continúa en lo alto de la tabla.
“En comparación con temporadas pasadas, hemos vivido un mes de agosto extraño porque comenzó siendo más bajo de lo normal”, asegura el alcalde. “Sin embargo, la segunda quincena ha registrado mejores datos que otros años. Históricamente había sido al revés”. Pueyo asocia este cambio a las altas temperaturas de principios de agosto como posible argumento para el descenso del turismo nacional, que aumentaba conforme las condiciones climáticas eran más agradables en la recta final de mes.
Agosto se ha definido por las fiestas de los pueblos repartidas por toda la comarca, así como por las actividades acuáticas ofrecidas por las empresas de turismo activo para capear las máximas del mercurio o la celebración de la Muestra de Cine de Ascaso como colofón final. Inaugurado el mes de septiembre, la agenda sigue dando cabida a fiestas como las de Aínsa, Plan, Jánovas o Laspuña.
Por otro lado, el próximo fin de semana se conmemoran los 40 años de trayectoria de la Expoferia de Sobrarbe con actividades entre el viernes 5 y el domingo 7. Igualmente dará comienzo el Pirineo Jazz Festival en Morillo de Tou y en el Castillo de Aínsa, y La Fiesta de los Glaciares organizada entre el Geoparque y la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala echará a rodar con distintas salidas a partir del día 13. “El final del verano y el principio del otoño es muy buena época para disfrutar del Sobrarbe en su plena esencia», asegura el alcalde, «a un ritmo más calmado y tranquilo y en plena transformación de sus paisajes”.
Enrique Pueyo balance turismo agosto