Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Festival Castillo de Aínsa 2020

This event has ended

El Festival del Castillo de Aínsa finalmente se celebrará y lo hará, además, a lo largo de los cuatro fines de semana del mes de Julio, inaugurándose el sábado día 4 y bajando el telón el domingo 26. Tras varias semanas meditando las garantías con las que se podía llevar a cabo, la organización ha puesto sobre la mesa diversas razones para mantenerlo sin perder de vista la situación de emergencia sanitaria que vivimos.

Una de las peculiaridades del festival ainsetano es que todas sus actividades se celebran cada año en espacios al aire libre. Esta es la primera razón por la que cabía estudiar el modo de celebrarlo. Sin embargo, dicha premisa no era suficiente, de modo que, siguiendo las recomendaciones, en lugar de condensar toda la programación en un solo fin de semana, la organización ha optado por repartir los espectáculos a lo largo de todo el mes para evitar aglomeraciones. El compromiso con el público, que edición tras edición apoya el festival, también ha influído en la decisión de perseverar, así como la necesidad de respaldar a los trabajadores del mundo del espectáculo, pues constituyen uno de los gremios más castigados por la pandemia.

Los horarios de las actuaciones se distanciarán entre sí, los espacios se cerrarán y se desinfectarán tras cada una de ellas, para acceder será obligatorio usar mascarilla y habrá varios puntos limpios con gel hidroalcohólico. Además, será preciso permanecer sentado en la localidad asignada el mayor tiempo posible. En cuanto al control del aforo, será imprescindible realizar la reserva a través de la web www.festivalcastillodeainsa.com aún tratándose de eventos gratuitos. Las reservas se pondrán a disposición de los interesados dos días antes de cada cita y hasta una hora antes del comienzo de cada actuación.

Todas estas necesarias medidas no impiden que un año más Aínsa vuelva a ofrecer un cartel brillante que hará las delicias de los asistentes. Fiel a sus principios, el 70% de la programación la componen artistas del territorio. El primer concierto, sin ir más lejos, correrá a cargo de la Coral de Sobrarbe junto al grupo Iazabo. Bea Silvestre, otra de las habituales, nos hará reflexionar con una intervención enmarcada dentro del apartado de Igualdad de Género; nos moveremos al ritmo de “La Mouche Swing”; y los más pequeños gozarán con los Titiriteros de Binéfar. A todo ello se suma la presencia de Ara Malikian con un concierto de violín y piano el 18 de Julio. Éste es el único evento del cartel por el que habrá que pagar entrada. Las localidades saldrán a la venta en los próximos días por un valor de 30 euros en la web aramalikian.com.

La puesta en marcha de uno de los festivales más longevos de la provincia no sería posible sin la labor de ZZ Producciones, los titiriteros de Binéfar, la Comarca de Sobrarbe, el Patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la voluntad del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe. El consistorio busca, en esta nueva edición, servir de ejemplo a otros pueblos y ciudades para abrir el camino hacia la normalidad, todo ello sin dejar de lado la insustituible presencia de la cultura en nuestras agendas.

Back to top