Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

Vivere Memento

Villa de Ainsa Sobrarbe - Mapas Webcam Hoteles Restaurantes tiendas Turismo Rural Apartamentos Ainsa Sobrarbe Villa de L'Ainsa información Parque Ordesa

This event has ended

Vivere memento;acuérdate de vivir

Una de las características inherentes a la manifestación musical es su intemporalidad. En el breve periodo de tiempo de nuestra vida atesoramos melodías que forman parte de la memoria musical contemporánea, pero a estas se añaden con frecuencia canciones y ritmos que llegan hasta nosotros desde otro tiempo u otro lugar. Así los distintos repertorios y estilos viven un constante resurgir en manos de aquellos músicos que recrean las melodías centenarias, tratando de hallar sus sonidos originales. Pero en ocasiones, estos mismos músicos se reúnen alrededor de un repertorio histórico para revisar su tímbrica y traerlo al presente de la mano de los instrumentos actuales. En este interesante ejercicio las melodías medievales y tradicionales encuentran un nuevo ámbito, resurgiendo con la misma frescura y naturalidad con la que fueron creadas.

            Este es el propósito que reúne a tres músicos de larga experiencia escénica: Mª José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado. Son incontables los proyectos que han compartido, por lo que esta nueva andadura se ve enriquecida con numerosas complicidades musicales.  Bajo el nombre de “Vivere Memento” (Acuerdate de Vivir), se nos presenta un repertorio en el que podremos escuchar desde las Cantigas de Alfonso X, hasta romances tradicionales, pasando por el Llivre Vermell de Montserrat, el Codex Calixtino de Santiago de Compostela, las canciones de gesta, el repertorio sefardí, la poesía medieval femenina, etc. Todo ello encuentra un nuevo eco en la electrónica y en los sistemas de producción actuales, habitualmente asociados a otros estilos. Los instrumentos medievales estarán también presentes (cítolas, zanfonas, psalterios, etc.) procesados y apoyados por los sistemas tecnológicos mas avanzados.

            La andadura de los miembros del grupo les ha dado una enorme experiencia en diferentes ámbitos, por lo que el concierto se llena de comentarios e introducciones informativas en cada tema hablando de su origen y contexto, acercándolos al público profano y entreteniendo a los oyentes mas especializados

            Así, la música antigua se abre ante nosotros como un tesoro escondido, pero vivo, que guarda en su interior los ecos de los lugares y la sensibilidad de los corazones que la crearon, resurgiendo de nuevo, desde una estética vital y sorprendente.

            En este tiempo de incertidumbre el arte se convierte en un refugio certero que nunca nos defrauda, y eso es lo que pretende el proyecto “Vivere Memento”: invitarnos a abandonar por unos instantes la cotidianidad que nos asedia con sus problema, para trasladarnos a un lugar del corazón donde las melodías se tornan intemporales.

Fuente: https://www.viverememento.net/

Más información en : https://festivalcastillodeainsa.com/

Patio del Museo, a las 22:00 horas

 

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Reservas festival

Villa de Ainsa - Sobrarbe Pirineo Cartel 2021

Back to top
Ir al contenido