Declaran de emergencia las obras en el derrumbe de la ladera de Aínsa y comenzarán el miércoles
Declaran de emergencia las obras en el derrumbe de la ladera de Aínsa y comenzarán el miércoles
La Diputación Provincial de Huesca ha tomado la decisión este lunes tras la visita del diputado de Obras Públicas, Álvaro Bescós, a la zona afectada
Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa- Sobrarbe: “la declaración de la obra de emergencia y la adjudicación a una empresa local nos tranquiliza porque sabemos que se hará bien y rápido”
Este lunes se han declarado de emergencia las obras en el derrumbe de la ladera de Aínsa, en el primer tramo del único acceso por carretera al casco antiguo de la localidad, tras la visita del diputado-delegado de obras de la DPH, Álvaro Bescós, y un equipo de técnicos a la zona afectada. La decisión ha desembocado en la adjudicación de la obra a la empresa local ACB y el inicio de la intervención el próximo miércoles 26 de marzo a las 8:00h.


En estos momentos son dos edificios los afectados por los desprendimientos, viéndose dañadas paredes y barandillas. El consistorio ya se ha puesto en contacto con los propietarios para explicarles cómo proceder. “Nos preocupa mucho la situación”, asegura Pueyo, “pero dentro de las circunstancias nos tranquiliza el hecho de que se haya declarado la obra de emergencia y que vaya a emprenderla una empresa local. Sabemos que se hará bien y rápido”.
El alcalde ha agradecido el desplazamiento del diputado y del equipo técnico, manifestando igualmente el sentimiento de incertidumbre a las puertas del inicio de máxima afluencia de viajeros. “Nos acercamos a la temporada alta de turismo, con Semana Santa de por medio, y la afluencia de tráfico aumenta considerablemente. Para Semana Santa será imposible que las obras hayan concluido, pero esperamos, no obstante, que se resuelva cuanto antes y que no haya más daños que lamentar”.
Cabe mencionar que esta obra era un compromiso adquirido por la DPH, y que el proyecto que se barajaba en verano tenía un presupuesto previsto de 260.000 euros. “Después de la visita de hoy aumentará considerablemente su cuantía. El otoño y el invierno no nos han dado tregua en cuanto a las precipitaciones caidas y las afecciones provocadas, y lamentablemente este punto de acceso a la Villa Medieval se ha llevado la peor parte”.
Enrique Pueyo – declaraciones obra de emergencia en Aínsa