Arte rupestre
DOLMEN LA CAPILLETA
El Dolmen La Capilleta es un dolmen simple que presenta algunos restos de la cámara y del túmulo situado en la parte posterior de la ermita de San Isidro. El túmulo es casi inapreciable. En parte de la superficie que le correspondía en la zona Oeste, se halla ocupado por las ruinas de una caseta de planta rectangular, adosada a los restos del dolmen.
La cámara solo comprende dos losas de caliza, una al Noroeste y otra al Oeste, unidas en uno de los extremos. No puede precisarse su morfología, ni sus dimensiones. Una de las losas conservaba un grabado en forma de círculo. En la excavación, se localizo un empedrado o enlosado en el suelo de la cámara.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Localización: Paúles de Sarsa.
Cómo llegar: Para encontrarlo nos dirigimos a Paúles de Sarsa y cogemos un desvío un poco antes de llegar, dirección El Coscollar (junto a la ermita de San Isidro). Tras 50 metros de bajada encontramos una señal que nos indica el camino.
DOLMEN JUNTO AL MESÓN DE ARCUSA O DE PUEYORIL
Dolmen formado por potentes apoyos verticales y gran losa cobertora, actualmente desplazados.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Localización: Mesón de Arcusa
Cómo llegar: Desde la carretera A-2205 se toma el desvío que se dirige a Paúles de Sarsa. En un altozano a la izquierda de esta carretera se ubica el dolmen.
ABRIGOS DE PEÑA MIEL I Y II
Covacho de 8,5m de boca por unos 5m de profundidad que presenta en sus paredes muestras del arte rupestre esquemático, concretamente una serie de cuatro barras verticales y un signo escaleriforme.
Todas las pinturas están realizadas en rojo. La oquedad fue aprovechada para instalar allí un arnal rupestre y está cerrada por un muro.
Las paredes de la cavidad son muy lisas y claras, de forma que se configuran como un soporte excelente.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Localización: Paules de Sarsa
Cómo llegar: Salida de la ruta intecactiva de Paules de Sarsa
CUEVA DRÓLICA
La cueva de abre en una ladera abancalada de la Sierra de Sevil, dominando el valle de Sarsa de Surta.
Se trata de una cavidad en forma de tubo, larga y estrecha, con un desarrollo cercano a los 80m, que presenta dos galerías superpuestas.
El acceso se realiza por la superior, mediante una angosta boca acondicionada por el ser humano, que da paso a la zona vestibular, con un relleno relativamente seco y superficie plana, en la que son evidentes los acondicionamientos humanos como muretes de cierre junto a las simas o bancos de piedra seca junto a las paredes.
Una pendiente da paso a la sala final, de suelo ascendente, revestido por arcillas muy húmedas y adhesivas, parcialmente recubiertas por una costra de carbonatos.
A la galería inferior se accede desde la superior, por una pequeña sima en rampa
En el vestíbulo, la zona más próxima a la entrada, se descubrieron tres hogares, uno de los cuales presentaba anexo un importante cenizal cuya cota de base hace sospechar la presencia de un depósito excavado para el vaciado y limpieza del hogar.
Quizá lo más interesante de estas estructuras sea su disposición, prácticamente en línea y a la misma profundidad, que sugiere una barrera para aislar la zona habitada del frío.
Se descubrieron restos de piezas cerámicas campaniformes que presentan una relativa variedad en cuanto a formas y decoraciones: destaca los restos de un gran vaso contenedor de tipo campaniforme de perfil globular y cuello cerrado, con las superficies interior y exterior perfectamente espatuladas y decoración de tipo Ciempozuelos, una pieza típica de contextos campaniformes domésticos, también fragmentos de al menos otros 4 recipientes campaniformes, todos ellos de tipo inciso, restos líticos (un raspador y un posible diente de hoz) y varias piezas óseas (dos punzones, un par de incisivos de suido y un fragmento de cuenta con incisiones cruzadas).
Localización:Sarsa de Surta
CUEVA DE LOS CRISTALES
Se localiza en un pequeño farallón calizo que corona las paredes de Balcés, relativamente próximo a la Cueva Drólica.
En primer lugar aparece una sala de reducidas dimensiones, apenas 4m de longitud por 1 de anchura y 2 de altura, abierta al exterior, en la que abundan los cristales de calcita, que dan nombre a la cavidad.
Desde el fondo de este primer espacio puede accederse a una segunda sala de dimensiones similares a la primera, cuyo suelo aparece cubierto de un pobre relleno de tierra, clastos calizos desprendidos del techo y algunos espeleotemas, entre los cuales se pudo localizar algunos restos humanos que correspondían al menos a dos individuos distintos (tres fémures, algunos fragmentos de cráneo, una mandíbula).
La datación por C14 de un fragmento de pelvis dató en 3900+-100BP, fecha similar a la de la ocupación documentada en la vecina Cueva Drólica. Estos datos hacen pensar a los investigadores que los mismos seres humanos que vivían en la Cueva Drólica, enterraron a algunos de sus muertos en la vecina Cueva de los Cristales, por lo que se identifica esta cueva con el conjunto de cavidades sepulcrales que desde finales del Neolítico comienzan a proliferar por distintos ámbitos territoriales anteriormente no ocupados por el ser humano.
Localización:Sarsa de Surta
YACIMIENTO DE LA PARDINA I, II, III, IV
Yacimiento de la Edad del Bronce en el que aparecieron restos de una casa con zócalo de piedra, cerámica realizada a mano, molino de granito, botón cónico con travesaño realizado en bronce, abundantes fragmentos de sílex y dos fragmentos de hacha pulimentada.
Localización: Castejón de Sobrarbe
YACIMIENTO DE PEÑA AS ARENAS I
Yacimiento de la Edad del Bronce, restos de un poblado al aire libre plenamente consolidado.
Aunque desconocemos la organización urbanística del poblado se pudo comprobar que las casas presentaban planta rectangular o cuadrangular y sus zócalos estaban construidos con muros de piedra sólidos y de buena factura.
Se trata de un poblado que ocupa una zona llana y sin defensas naturales, lo que parece indicar un momento histórico de baja conflictividad.
Al partir debieron llevar con ellos todos los utensilios y enseres dejando las casas totalmente limpios. Sin embargo, durante el curso de la excavación se halló un silo o pozo colmatado con abundante material arqueológico que indica que fue amortizado con restos de basura, de cerámica, de fauna y dos tapas circulares construidas con losas de piedra.
Localización: Castejón de Sobrarbe
A SIERRA
Ortostatos pétreos que configuran una cista megalítica de la que sólo se conserva la base y alguno de los laterales.
Localización: Linés
NECRÓPOLIS DE LAS CORONIACHAS
En el yacimiento aparecen restos de un conjunto de enterramientos prehistóricos que se encuentran bajo una acumulación de cinco grandes bloques de piedra arenisca, que en origen debían estar más juntos que en la actualidad. A escasos metros del enterramiento se aprecian unas estructuras de piedra entre las que aparecen fragmentos cerámicos realizados a mano y que habría que relacionar con basamentos de viviendas.
La cerámica está realizada a mano pero no aporta formas ni decoraciones.
Localización: La Pardina
OTROS YACIMIENTOS PREHISTÓRICOS
Hasta el momento en Aínsa-Sobrarbe se han localizado muchos otros yacimientos prehistóricos como el Barranco Riparet (en Castejón de Sobrarbe), la Cueva Negra, San Julián, La Capana, Puyuelo, San Martín y el Barranco de San Martín (en Olsón), La Almazara (en Aínsa), Silás (en Javierre de Olsón), Caseta de Sánchez (en Camporrotuno. Destaca un importante grupo de yacimientos correspondientes a la Edad del Bronce, como el de Campillones y Os Solanos (en la Pardina), el de Casa Juan de Lenera (en Olsón), el de Traserras (en Arcusa), el de los Cinglos (en Castellazo), La Zarda y Sergualas (en Mondot).
Localización: Municipio de Aínsa-Sobrarbe
Fuente y más información:https://www.turismosobrarbe.com/rutasmegaliticas
VISITAS GUIADAS AL ARTE RUPESTRE
https://parqueculturalriovero.com/es/reserva-pinturas-rupestres
Más información en el telf. 974 318 185 o por correo electrónico: cicolungo@somontano.org.