Arro

610 m sobre el nivel del mar

Gentilicio: arroíno

Carretera: N-260 hacia Campo, a 8 kilómetros de Aínsa.

Fiestas: el 13 de agostos, en honor a San Hipólito.

Romerías: el viernes anterior a Viernes Santo a la ermita de la Virgen de los Dolores

Hasta 1845 tuvo ayuntamiento propio, para pasar a formar parte del de Gerbe y Griebal el cuál a su vez pasaría posteriormente al de Aínsa-Sobrarbe.

Una decena de casas se ubican sobre él y sobre las escarpadas laderas, especialmente en la oriental, con una disposición longitudinal formando una calle única e irregular.

La plaza, conformada por las fachadas de la iglesia y de las casas orientadas al S.O. ejerce además, las veces de mirador, permitiendo una hermosa vista de Sobrarbe. A la entrada de esta plaza se encuentra el basamento de un antiguo crucero. Destaca Casa Lanao, aislada, a unos 500m. del pueblo, junto al antiguo camino de Banastón, con capilla privada abovedada del siglo XVIII.

También cabe señalar Casa Abadía, en el centro del casco urbano, que presenta un aspecto similar a la anterior: planta rectangular de cuatro pisos, torreón circular de dos cuerpos desiguales y de diferente anchura y abundantes vanos defensivos. En lo relativo a arquitectura religiosa destaca la iglesia de la Asunción de la segunda mitad del siglo XVI y la ermita de los Dolores, románica del siglo XII.

Junto al desvió del Monasterio de SAN VICTORIAN, a menos de cien metros del pueblo, se encuentran las ruinas del balneario de Arro.