Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 13:01

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN MICOLÓGICA Y DE PLANTAS MEDICINALES DE SOBRARBE

 

XIII JORNADAS MICOLÓGICAS DE SOBRARBE

 

Durante los dias 14, 15 y 16 de octubre se han celebrado en Aínsa las XIII Jornadas Micológicas de Sobrarbe, una Cita ya ineludible y de referencia en el calendario de los amantes de las Setas.

 

Las Jornadas se inauguraron el viernes 14, con una interesantísima charla a cargo de D. Rafael Vidaller, donde los más de 70 asistentes pudieron disfrutar y conocer un poco mejor la riquísima  "Biodibersidad en el Alto Aragón". A continuación y guiados por las "Hadas Encantarias", se realizó una visita teatralizada por la Villa de Aínsa, que finalizó en la nueva y flamante sede de la Asociación Micológica y de Plantas Medicinales de Sobrabre, trás cuya inauguración se disfrutó de un convivencial vino Español.

 

El sabádo por la mañana se realizarón las visitas guiadas al Monte para la recogida de ejemplares. Pese al calor y la sequedad de este comienzo de otoño, el rico y extenso patrimonio natural de Sobrarbe permitió encontrar algo de humedad y, con ella, las Setas. En las cuatro excursiones (Bielsa, La Barrosa, La Balle y Chistau) se encontraron  166 especies diferentes, que fueron convenientemente clasificadas, ya por la tarde, por los expertos de la Asociación de Sobrarbe y la inestimable colaboración de las Asociaciones "Cesaraugusta" y "Sarllé". Además de aprender a diferenciar y clasificar las especies, los asistentes disfrutaron de un lúdico taller de Talla de Setas en Madera y de una nueva y divulgativa charla sobre "Las Setas y las Estaciones", impartida por D. Plácido Royo.

 

Como colofón de las Jornadas, el domingo hubo "Fiesta Grande" en Aínsa, con la Exposición de ejemplares. A lo largo de la mañana centenares de personas pasaron por la monumental Plaza Mayor de la Villa y disfrutaron, además del apasionante mundo de las Setas, del Mercadillo de Artesanía, las animaciones infantiles, representaciones de Clow, .., y, por supuesto, del ya tradicional rancho micológico, del que apenas quedaron sobras de las 350 exquisitas raciones de cordero con trompetilla negra.

 

Sin duda, un maravilloso evento mocológico, pero también popular, que no hubiese sido posible sin la colaboración y el apoyo de las Entidades, Empresarios y Asociaciones Locales y Comarcales, del hermanamiento entre las "Micológicas Aragonesas" y, ante todo, de la "magia" del Sobrarbe.