Esta es la primera etapa del GR11 que pasa por nuestra provincia, y la hemos realizado este año dentro de la campaña “Aragón a pie por GR” que organiza la Federación Aragonesa de Montañismo, con ánimo de darle continuidad y realizar el próximo año la nº 9 entre Zuriza y Guarrinza, animándoos ya a participar aunque falte todavía un año para su realización.

Muy curiosa la casualidad de que justamente este domingo 7 de junio realizaban en Isaba la carrera por montaña “Camille Extreme” con cerca de 500 participantes, con salida a las 9 de la mañana y un recorrido muy parecido al que luego íbamos a efectuar nosotros, pero que no ha sido ningún obstáculo para que nosotros hayamos realizado nuestros itinerarios sin ningún tipo de problema.

José María Lafuerza.

Seguidamente la completa crónica de nuestro gran José Ramón:

Como es sabido, la Senda Pirenaica (GR 11) es un Sendero de Gran Recorrido que cruza en unos 750 kms. todo el Pirineo, desde el mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Es una ruta que se encuentra señalizada en prácticamente su totalidad por marcas blancas y rojas y sus etapas discurren generalmente entre pueblos, refugios o albergues.

Diversas publicaciones la dividen en 44 etapas: 8 etapas en el Pirineo Occidental (Pais Vasco y Navarra), 12 en el Pirineo Central (Aragón) y 24 en el Pirineo Oriental (Cataluña).

Y los clubes CAS y Nabain vamos a recorrer hoy 7 de junio de 2015 la etapa número 8 entre Isaba (Navarra) y Zuriza (Aragón-Huesca) que es la primera que discurre por territorio aragonés.

Isaba es un pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la comarca de Roncal-Salazar a 94 Kms. de Pamplona. La villa se ubica en una ladera de un promontorio en la confluencia de los ríos Ustarroz, Belagua y Belabarze que, a partir de aquí forman en río Esca.

Y desde Isaba se nos abren dos posibles vías hasta llegar a Aragón con Zuriza como primer emplazamiento. La primera opción es seguir el curso del río Belabarze. Y la segunda, en cambio, realiza la ascensión por el sur de la Peña Ezkaurre a 2.050 metros. Aquí la leyenda cuenta que en una de sus cuevas se coronaban los reyes de Navarra...

Fuente y resto de la noticia en :

 http://www.clubcas.com/noticias-cas/efectuamos-la-anunciada-travesia-por-el-gr11-entre-isaba-navarra-y-zuriza-huesca-doming

Síguenos en Facebook