“La independencia no da necesariamente más libertad ni más derechos”

 (Aínsa, 4 de julio de 2014).- El historiador y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) Txema Portillo ha pronunciado esta tarde en Aínsa la conferencia de clausura del IX Congreso de Historia Local de Aragón bajo el título “La nación que surgió del imperio: España en el siglo XIX”.

Portillo, especialista en Historia Constitucional española,  regresó hace un año a su plaza de profesor en la UPV después de verse obligado a vivir durante trece años en varios países –EE.UU., Colombia y México- por encontrarse en la lista de amenazados por la banda terrorista ETA.

La suya ha sido una de las voces más enérgicas contra la violencia etarra y su figura está considerada como la de uno de los intelectuales que más lúcidamente ha reflexionado sobre el nacionalismo vasco. Reafirma su tesis de que “la independencia no da más libertad necesariamente, ni más derechos, si no que puede conllevar todo lo contrario, como sucede en Irlanda donde los derechos se han reducido de forma drástica”. Mantiene la teoría de que la independencia puede generar bienestar o no, como ha ocurrido con Eslovaquia al separarse de la República Checa. En el caso español, Txema Portillo considera que “hay un desenfoque en el punto de tratar las cosas; se utiliza un lenguaje equivocado. Habría que discutir más sobre el verbo estar que sobre el verbo ser, cuestión que me preocupa. Discutir sobre el verbo ser es poco productivo desde el punto de vista de la política. A mi juicio el debate se tendría que centrar en cómo se tendrían que organizar las diferentes formas de ser”.

Al margen de la reconocida faceta de historiador, Txema Portillo se estrena como escritor con la inminente publicación de su primera novela, una novela de género policíaco que lleva por título “Un papel arrugado”.

Desde la organización, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula, constata su satisfacción por el discurrir de esta novena edición del congreso que “vuelve a ver cumplida su filosofía. Durante estos dos días hemos abordado el estado actual de los problemas importantes que interesan a los historiadores, nos hemos reunido en un foro en el que hemos contado con cinco o siete de los grandes historiadores en sus respectivos campos y hemos generado un espacio de encuentro e intercambio entre distintas generaciones de historiadores, investigadores y alumnos.

A la provincia de Zaragoza corresponderá albergar en 2016 el décimo Congreso de Historia Local de Aragón, un encuentro que se celebra con periodicidad bianual y que en la edición actual tiene como escenario la villa altoaragonesa de Aínsa.

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook