Miércoles, 25 Febrero, 2015 - 10:28

 A pesar de tener que cambiar a última hora el itinerario inicialmente propuesto, a pesar de la nieve en el puerto de Foradada que retrasó al autobús que venía con los montañeros de Graus, a pesar de la nieve acumulada, del aire desmoralizador…realizamos la actividad conjunta entre los clubes sobrarbenses de Cas y Nabaín, y el ribagorzano del Cer.

 No íbamos a ir a Asba y Peña Surta, ya que coincidiendo con el último domingo de caza de jabalí, los cazadores de Paules, Arcusa, Santa María…precisamente iban a cazar esa zona de sierra. Pero decidimos no cambiar mucho la zona y subir a visitar Bagüeste, y acercarnos al magnífico mirador de Santa Marina, desde donde veríamos frente a nosotros los tozales de Asba y Surta, que quedan para mejor ocasión.

Salimos desde el desvío de una antigua pista que iba a Bagüeste en la carretera de Paules a Las Bellostas.

 La pista nos deja rápidamente en un collado, donde cortamos la famosa cabañera de “Sevil”, que a nuestra derecha según hemos llegado nos llevaría a Las Bellostas, Morcat, Barranco Fondo, Fuebla, Planillo, puente Lacort….y a nuestra izquierda a Sevil, Alberuala, San Román, Lacuadrada, Peralta de Alcolea…

 Desde aquí, un rápido descenso nos lleva a las pasaderas de Balced, que servía de vado en este antiguo camino que unía Bagüeste con Sarsa de Surta.

 El grupo de 36 montañeros se reagrupa y comenzamos el ascenso a Bagüeste, con cada vez más nieve, y cada vez más aire (frío o muy frío para más señas).

Antes de llegar a Bagüeste, cuando coronamos un característico collado de salagón, y ya a la vista del lugar, paramos a almorzar y decidimos subir cresteando hasta la ermita-mirador de Santa Marína, por el labio de la sierra Balced, y dejar la visita a Bagüeste para el descenso desde la ermita.

 

Resto de la noticia e imágenes:

http://www.clubcas.com/noticias-cas/nueva-salida-realizada-con-nuestros-amigos-y-vecinos-del-cer-de-graus-sierra-de-balced-

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook