Un año más (y van unos cuantos), se han celebrado las Jornadas Micológicas de Otoño de Morillo de Tou; un evento que es ya todo un clásico en el calendario micológico altoaragonés y que "goza de muy buena salud", atrayendo cada Otoño a un mayor número de aficionados y amantes de las Setas.

Esta edición de 2013 ha congregado a más de 160 asistentes, que han podido disfrutar del impresionante "patrimonio micológico" del entorno del P.N. de Ordesa y aprender un poquito más sobre esta apasionante afición que es la micología.

Las Jornadas dieron comienzo el Sábado 26 de Octubre, con una breve explicación sobre las principales especies que se podían encontrar y las indicaciones básicas para recolectarlas; Tras esto, se formaron 5 grupos que salieron al monte para la recogida de ejemplares, recorriendo diversos hábitats de la comarca de Sobrarbe (Mediano, Pineta, Chistau, Guarguera,  y BajoPeñas).

Las lluvias de las últimas fechas y la habitual "abundancia micológica" de estas tierras, hicieron que, el que más y el que menos, pudiese cargar su cesta con una buena variedad de ejemplares y disfrutar de unos maravillosos paisajes. 

 Por la tarde, se realizaró la clasificación de las Setas en el Salón Multiusos de Morillo de Tou; una buena oportunidad para aprender a diferenciar y conocer las propiedades de las diferentes especies recolectadas y donde los expertos micólogos se encontraron con una gran cantidad de trabajo... 

 La Jornada se vió complementada con una amena e instructiva Charla de introducción a la Micología a cargo de D. Eduardo Beltrán, presidente de la Asociación Micológica de Sobrarbe y, para poner un broche “de lujo” al día, los participantes pudieron disfrutar de un exquisito Menú Degustación en el Restaurante Casa Cuello de Morillo de Tou, en el que estuvieron presentes las Setas más sabrosas en originales elaboraciones. 

 Ya el Domingo 27 de Octubre, por la mañana se pudo visitar la Exposición de los ejemplares recogidos (más de 150 especies diferentes)

 También estuvo presente la Huerta de Morillo, un interesante proyecto del Centro de Vacaciones, que abastece de productos ecológicos y de Km. 0 al Restaurante y, por supuesto, también a los clientes de Morillo de Tou. 

 Y como colofón final a este intenso e interesante fin de Semana, se celebró el ya clásico Taller Gastronómico-Micológico, donde los participantes aprendieron diversas y originales elaboraciones culinarias. 

 Una Jornada festiva y muy instructiva donde visitantes y vecinos, disfrutaron de la exuberante riqueza natural del Sobrarbe, la exquisita gastronomía “de la tierra” y, por supuesto, el apasionante mundo de las Setas. 

 

Más información: 

http://www.morillodetou.com/es/noticias-morillo-de-tou/resumen-jornadas-micologicas-otono-morillo-tou-2013

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook