RESEÑA DE LAS JORNADAS DE TRADICIÓN Y SOSTENIBILIDAD SOBRARVERDE 2016 -AÍNSA-

Éxito de asistencia este año. Charlas, talleres y mercadillo han recibido gran cantidad de público en todas sus actividades, a saber:
-Comenzamos el sábado 11 con la brillante y emocional conferencia sobre la Palestina previa a la creación del estado Sionista (que no judío) de Israel, en la que las ponentes mostraron con abundante material gráfico, cómo se produjo el genocidio previo a la creación de Israel. El libro presentado por Sandra y Teresa recoge ingente volumen de fotografías, mostrando una Palestina mucho más avanzada que la que los medios de comunicación se empeñan en mostrar.
-El mismo sábado 11, por la tarde, en la conferencia sobre el Comedor Escolar de Aínsa, el cocinero Jose Luis Cabrero nos enseño cómo alimentar con productos ecológicos a los niños/niñas del Colegio Asunción Pañart. Ahora sabemos que esta alimentación sana no supone un incremento en el precio que los padres y madres aportan para la manutención de sus hijos; sólo es cuestión de información veraz. La segunda conferencia, impartida por el ingeniero químico Javier Palomeque, sobre radiaciones y cómo protegerse de ellas, nos presentó el enorme engaño que nuestros gobiernos pertrechan sobre la sociedad civil, ocultando información que conlleva un enorme peligro para la salud de dicha población. Wifi, microondas, móviles y antenas de telefonía, por ejemplo, están creando un espectro de radiación que comienza a enfermarnos y convertirnos en “seres irradiados”. O ponemos remedio o la población mundial será víctima de una pandemia planetaria. La tercera charla sobre fue sobre plantas y conciencia de la salud. Pau Pamies nos mostró remedios naturales y nos abrió la conciencia sobre lo sencillo que es curarse con la propia Naturaleza, incluido un punto de vista más “espiritual” hacia la vida.
-En la noche del sábado 11 pudimos observar la conjunción de Júpiter con la Luna, o los satélites de Júpiter, o Marte y Saturno…mediante 2 telescopios, que nuestros amigos astrónomos de Grañén, Ángel y Mª Paz, instalaron para tal fin en la explanada del Castillo de Aínsa.
-El domingo 12 por la mañana comenzó con dos charlas sobre música. En la primera Gloria Solo nos enseñó a entonar la voz y a discernir cómo el estado emocional la modifica. Mostrando cómo las condiciones sociales, miedo, estrés, etc…condicionan la entonación, la armonía y otros factores, en nuestros niños. Posteriormente, Chuss Fernández explicó la estructura de los espectáculos musicales de su propio cuño, dónde integra el Eneagrama, como base numérica organizadora.
-Una paella multitudinaria hizo que la hora de comida fuese un punto de encuentro placentero y jubiloso.
-Por la tarde del domingo 12 supimos que China no se llama China sino “El país del centro” o “Chong Guo”. Nuestra residente china en Sobrarbe –Feng Qin- nos fue narrando tradiciones, cocina y curiosidades del aquel enorme país. Continuó el programa con un corto emitido en Espiello, titulado “Hijos de la Tierra”, en que diferentes chamanes nos alertan sobre la deriva de nuestra sociedad y cómo hemos de cambiar si queremos seguir viviendo en el planeta. Por último, Pedro Ramos, nuestro lutier de Puértolas, interpretó varias piezas con su zanfona…construida por él mismo.
-Placer tras placer…cerveza de Aineto y creps, artesanos y productores de Sobrarbe, y alguno de comarcas limítrofes, mostraron dentro del Castillo sus productos durante los dos días del evento.
Nada más y nada menos…hasta el 19-20 de Noviembre, fecha en la que se celebrará SOBRARVERDE 2016 –Otoño, invierno-, en Morillo de Tou.
Un abrazo y os esperamos a todos y a todas.

Guías descargables

Agenda Ainsa

Webcams Ainsa Sobrarbe