Todo proyecto empieza con una idea, y esta idea tiene detrás un lugar de inspiración. He aquí el nuestro: Unos 10 años atrás descubrimos por fortuna la ciudad de Aínsa y los parajes que la rodean. Inesperadamente, y sin llevar una idea preconcebida del lugar a donde íbamos a pasar unos días al aire libre, nos lleve una grata sorpresa, imprimiéndonos una huella en nuestro espíritu que el tiempo no solo no ha podido borrar, sino que se ha encargado de hacerla más marcada. No obstante, no fue hasta hace algo más de cuatro años que varios compañeros de Club Esportiu Badaggio y otros aficionados al ciclismo de ruta, empezamos a ir regularmente a la comarca del Sobrarbe para entrenar y hacer recorridos en bicicleta, lugar privilegiado, cruce de las Sierras de Guara, Monte Perdido, Maladeta-Possets, Puertos de Ribagorza y Pirineo francés, donde se encuentran los colosos del Tour de Francia. Es una región que se configura como cruce de grandes centros del ciclismo como lo son Graus, Biescas y Sabiñánigo. Sin embargo, el interés del ciclismo de ruta tiene un largo recorrido y potencial, contando con los elementos suficientes como una red de carreteras bien asfaltadas y de muy alto interés deportivo y paisajístico. Altos como los del Serrablo, Túnel de Bielsa, Carretera a Bárcabo y Colungo, La Fueva, Olson, Cotefablo, Alto de Fanlo y Valle de Vió, Sant Vicente, Alto de Tella, Monasterio de Sant Victorián, La Foradada, así como los parajes de cañon de Añisclo y Plan, y los Valles del Ara, Cinca, Pineta, Gistau u Ordesa.

Todos estos puntos unidos por una red de carreteras que anticipan grandes excursiones y prometen buenas sensaciones sobre y fuera de la bicicleta.

Con ocasión de los numerosos desplazamientos a dicha zona, nos vino la idea de hacerlo también en bicicleta desde Barcelona, trazando un recorrido turístico que sirva de puente entre Barcelona y Aínsa. Una excursión que se configure como un símbolo de hermanamiento deportivo, rindiendo homenaje a esta extraordinaria región y sembrando la semilla de la promesa de disfrutar y respetar dicho espacio.

Como prueba piloto y promocional de la entidad DesafioCyclingTours.com, con la colaboración de la Federación Catalana de Ciclismo y el Ayuntamiento de Aínsa, y tras varias semanas recopilando datos y desarrollando el proyecto, el día sábado 20 de septiembre de 2014 conseguimos alcanzar nuestro objetivo tras recorrer los 307km y 4400 mts de desnivel que separan ambas localidades. El itinerario tuvo como punto de partida un enclave característico y representativo de la ciudad de Barcelona como es la Sagrada Familia, partiendo desde su puerta principal a las 7 de la mañana y dando los primeros tímidos pedales por la Avenida Diagonal. Saliendo por las calles de la ciudad sentido Esplugues del Llobregat, trazamos nuestra serpentina por Martorell, Masquefa, Piera, Capellades Igualada, Jorba, Prats de Rei, Calaf, Torà. Ponts, Tremp, Coll Montllobar, Pont de Montanyana Benabarre y Graus. Desde allí, dirección Campo acometimos el último ascenso que aunque corto sí exigente Coll de la Foradada donde coincidimos con un Sol en rápida despedida por el horizonte aragonés. Finalmente, el descenso a Aínsa, ya entrada la jornada en plena oscuridad, que nos permitió emocionarnos al poder vislumbrar ya desde Banastón las imponentes murallas y castillo en vibrante iluminación en espera de nuestra llegada. Gesto del Excelentísimo Ayuntamiento de Aínsa que nunca olvidaremos. La última rampa para acceder al castillo y casco histórico parecía llana después de todo, terminando nuestro peregrinaje a puertas del consistorio donde Don Miguel Ángel García Campo, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, nos esperaba, siempre atento a nuestro itinerario y aguardando nuestra tardía llegada a las 9 de la noche, sellando los diplomas acreditativos de la llegada y con unos inesperados detalles. Agradecemos especialmente su atención y colaboración en el evento.

Así que misión cumplida, y tras ello, valoraciones y sugerencias. Desde la Federación Catalana de Ciclismo nos animan a convertir este recorrido en una clásica Brevet de 300km que ya algunos municipios como Manresa o Granollers acostumbra a realizar. Por qué no una Barcelona- Aínsa? Reúne todos los ingredientes.

Pero aun más atractiva y asequible al público deportista en general resulta la idea de considerar Aínsa y toda su comarca como destino de turismo cicloturista de carretera y familiar, siendo puerta de entrada de los grandes collados del Tour de Francia, y ofreciendo muchas posibilidades para estancias de uno a cuatro días, en los que conocer un poco más la región a golpe de pedal.

No obstante, el invierno se acerca y los días encogen ante su implacable avance por lo que la próxima BCN-Aínsa sería para Semana Santa. Esta vez con más participación. Asimismo, el objetivo más inmediato es empezar a trabajar para organizar grupos de ciclistas para concentraciones en Aínsa de unos días enfocado bien a cicloturismo o entreno amateur, y empezar a organizar nuestro clásico Stage de invierno en Tenerife.

Pero de momento, aprovechando el buen tiempo levantino, haremos antes de la hibernación, la BCN-Oropesa, que tendrá lugar el próximo 1 de noviembre de 2014 y al que todo aficionado al pedal está invitado. Y como colofón a esta productiva temporada 2014, nos despedimos con una ruta hermosa y mediterránea como es Barcelona-Perpinyan el 29 de noviembre.

Por ahora, nuestros sueños están más despiertos y desafiantes que nunca. Te atreves a desafiar los tuyos?

 

Carlos de Amos

Desafio-CyclingTours.com