LLENO TOTAL EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN ESPAÑA.

(La Morisma de Aínsa ocupa un lugar destacado en esta publicación, representando a las fiestas de Aragón)

El libro cuenta con más de 25 investigadores.

Es el primer tratado que estudia este festejo en toda España y tiene la visión constructiva desde un punto de vista islámico y cristiano-católico.

El joven investigador de Benamaurel Miguel Ángel Martínez Pozo ha coordinado el primer gran estudio en España sobre las fiestas de moros y cristianos como fenómeno global con arraigo no solo en nuestro país. El libro ‘Fiestas de Moros y Cristianos en España’, presentado el jueves día 26 de abril en el Ayuntamiento de Benamaurel, se convierte así en un auténtico tratado casi enciclopédico de esta manifestación cultural que se extiende principalmente por las provincias andaluzas del antiguo Reino de Granada, el levante español, algunos países mediterráneos e iberoamericanos y Filipinas.

El libro, ideado y coordinado por Miguel Ángel Martínez, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Benamaurel y el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano. Los responsables de ambas instituciones prometieron estudiar la posibilidad de utilizar esta gran documentación sobre las fiestas de moros y cristianos para iniciar un expediente que suponga la petición de declaración de este fenómeno festivo, cultural y antropológico como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Al acto acudieron, además del autor, los alcaldes de Zújar y Benamaurel, y representantes de la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, además de numerosos vecinos de la comarca con un lleno total del salón.

En el acto intervino uno de los grandes especialistas en fiestas de Andalucía, el catedrático sevillano Salvador Rodríguez Becerra, se proyectaron tres videoconferencias correspondientes a d. Francisco López (Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras), d. Ginés García Beltrán (Obispo de la Diócesis de Guadix-Baza) y d. Armando Bukele Kattán (Presidente de la Comunidad Islámica Salvadoreña en Hispanoamérica e Imám de la Mezquita de El Salvador) y se realizó una lectura dramatizada de la Escena II del Acto I del autosacramental “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza de Benamaurel y Zújar” por parte de d. Carlos Martí (Director de la Escuela de Teatro “Los Papeles” de Benamaurel y Escuela de Artes Escénicas de Baza).

También estuvo presente el Director de Ideal, Eduardo Peralta, publicación que organizó la iniciativa de las ‘Huellas del Milenio del Reino de Granada’ siendo concedida a las fiestas de moros y cristianos: galardón entregado en marzo de 2011 por D. José Sánchez, alcalde de Benamaurel por entonces. El periódico dedicó un especial durante el fin de semana a las fiestas de moros y cristianos del norte de la provincia de Granada.

El presente estudio es el cuarto libro sobre las fiestas de moros y cristianos de Miguel Ángel Martínez. Los tres primeros se circunscriben a la tradición de moros y cristianos y devoción a la Virgen de la Cabeza en el norte de la provincia de Granada: “Descubre el origen…”(2008), “En busca de la verdad… Fiestas de moros y cristianos en la Comarca de Baza”(2009) y “Un enfoque didáctico…Los Papeles”(2011).

El coordinador de la obra agradece a las entidades promotoras de esta edición y a todos los que le han apoyado y respaldado desde sus comienzos en el mundo de la investigación culminando, por ahora, con este gran proyecto realizado.  

Síguenos en Facebook