Nota de prensa:

Veintiún documentales lucharán en la carrera por los Premios “Espiello”

El festival es el único de España dedicado al documental etnográfico

 

BOLTAÑA (17/02/2015).- Veintiún documentales pasan a la final de la Sección Concurso del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, “Espiello”, seleccionados entre los 234 títulos recibidos por la organización del único certamen español dedicado al género del documental etnográfico, todo un referente en el que un año más la producción internacional supera en número a la nacional.

 

Nueve cintas españolas, 3 belgas y 2 de Perú, además de películas de Paraguay/Bolivia (1), Argentina (1), Croacia (1), Estados Unidos/Siria/Turquia (1), Estados Unidos (1), Países Bajos (1) e India (1) se exhibirán en una nueva cita, la decimotercera, con “Espiello”, del 17 al 25 del próximo mes de abril, en el Palacio de Congresos de Boltaña.

España es el país que más películas ha presentado, 107, cifra que representa el 45% del total, seguido de Bélgica, Brasil, Italia, Argentina y Estados Unidos. “A diferencia de años anteriores se ha incrementado la participación de países europeos y no latinos”, puntualiza la directora del certamen, Patricia Español. Espiello ha recibido cintas de 49 países, crece la producción aragonesa y la competente a las secciones Choben y Pirineos. “Historias de vida” es el tema transversal de este año.

 

Jurado de preselección y Jurado profesional

Los 21 documentales que optan a los premios Espiello han sido elegidos por el Jurado de preselección, cuyo trabajo de  visionado se ha efectuado a lo largo de tres meses, en un “proceso largo”  en el que, según Patricia Español, “las últimas decisiones las hemos adoptado por unanimidad, circunstancia que ha facilitado el trabajo”.

Una vez finalizada la primera selección de los documentales, llega el turno del Jurado profesional, encargado de elegir las películas ganadoras. Este año destaca la presencia de la profesora de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, Carmen Gallego, que ejercerá de Presidenta; la productora venezolana, Daniela Alvarado; el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Francisco García; la doctora en Etnología por la EHESS  de París (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales), Mane Cisneros y el profesor de Antropología Visual checo, Stepan Ripka.

Conflictos armados, tradición popular, el movimiento okupa, la especulación inmobiliaria, realidades actuales de diferentes sociedades,  el mundo del circo o fiestas populares son algunos de los temas de los documentales de “Espiello”, en una edición en la que “hemos sido muy estrictos en la elección de películas de género etnográfico, así como en el carácter científico de los mismos, desde el punto de vista de la Antropología”.

La Comarcade Sobrarbe -a través del servicio de Cultura- y el Centro de Estudios de Sobrarbe son los encargados de organizar Espiello, XIII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe

 

DOCUMENTALES DE LA SECCIÓN CONCURSO

 

1.-Abriendo puertas, de  Juanmi Gutiérrez (España)

2.-Chaco Rape-Los caminos del Chaco, de Andrea Ruffini (Paraguay)

3.-Inolvidables viudas, de MªJosé Anrubia Aparici (España)

4.-Quivir, de Manu Trillo (España)

5.-Lona y Viruta, de Raquel Ruiz (Argentina)

6.-Prisioneros del Kanun, de Roser Corella (España)

7.-¿Qué nos queda?, de Felipe Sandoval (Bélgica)

8.-Yo no soy bruja, de Raúl de la Fuente (España)

9.-Él mismo cocina, de Valérie Berteau / Philippe Witjes (Bélgica)

10.-Hijos de la tierra, de Axel O’Mill / Patxi Uriz (España)

11.-Nuestra Señora de Sali, de Aleksej Pavlovsky / Drazen Piskoric (Croacia)

12.-Ya no: una historia de la revolución, de  Mattew VanDyke (Siria / Turquía)

13.-Buenas noches Sarajevo, de Edu Marín / Olivier Algora  (España)

14.-Crisol: castellers hindúes, govindas catalanes, de Marta Saleta (España)

15.-Cuando los elefantes bailan la hierba es golpeada, de Jan van den Berg (Países Bajos)

16.-Tashi y el monje, de Andrew Hinton / Johny Burke (India)

17.-Un lugar para todo el mundo, de Angelos Rallis / Hans Ulrichi Göbi (Bélgica)

18.-Es mejor saltar, de Patrick Alexander Stewart (Estados Unidos)

19.-Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo tikuna, de  David Salamanca (Perú)

20.-Esa gente existe. Posiciones en conflicto sobre Barrios Altos, sus viviendas y su gente, de Jorge Valdivieso Payva (Perú)

21.-El río que suena, reflejo del tiempo: Joaquín Díaz, de Inés Toharia Terán (España)

 

           

De los documentales de la sección concurso Tashi y el monje, de Andrew Hinton / Johny Burke (India), Prisioneros del Kanun, de Roser Corella (España) yQuivir, de Manu Trillo (España) figuran como candidatos al Premio Pirineos. Por otra parte, Prisioneros del Kanun, de Roser Corella (España), Ya no: una historia de la revolución, de  Mattew VanDyke (Siria / Turquía)Buenas noches Sarajevo, de Edu Marín / Olivier Algora  (España), Woxreküchiga, el ritual de la pubertad en el pueblo tikuna, de  David Salamanca (Perú) y Un lugar para todo el mundo, de Angelos Rallis / Hans Ulrichi Göbi (Bélgica) optan al Premio Choben.

 

 

 

Más información: www.espiello.com

Patricia Español, directora de Espiello  974 51 80 25 / 699319059

espiello@espiello.com

 

Contacto Prensa: prensa@espiello.com / 619 733166