Martes, 10 Febrero, 2015 - 18:10

Descripción de los premiados en los primeros premios CRUZ DE SOBRARBE:

 

 Dr. ELÍAS CAMPO


Elías Campo vió la luz en Boltaña hace 60 años. Quiso su madre venir a parir a su pueblo de origen desde la residencia familiar de Tortosa. Siendo sus abuelos maternos el farmaceútico  titular D. Mariano Güerri y su mujer Dª Jesusa Lavilla, la vinculación con Boltaña es una constante en su vida.  Los veranos allí pasados durante su infancia y adolescencia, están entre sus recuerdos entrañables. Los baños en la gorga, los ratos pasados  en la biblioteca, los juegos, las excursiones, las fiestas y sus peñas. Un universo acogedor, en suma, al que recurrentemente acude nuestro hombre.

Su carrera profesional la inició en la Universidad de Barcelona  donde se licenció en Medicina y Cirugía. Corría el año 1979. Fue Premio Extraordinario, doctorándose posteriormente en el mismo centro en 1985. Realizó la especialidad de Anatomía Patológica en el Hospital Príncipes de España de Bellvitge, Barcelona. Trabajo como Patólogo en el Hospital Central La Alianza en Barcelona y más tarde  se incorporó en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Barcelona en 1987. Trabajo más de dos años en Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos en Bethesda, Maryland (1990-1992.) Desde entonces mantiene una colaboración continua con este centro que ha incluido estancias periódicas de varios meses al año desde 1993 hasta 2008. Actualmente es Director de Investigación del Hospital Clínico y Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona

Su investigación se centra en el estudio del cáncer hematológico, particularmente leucemias linfoides y linfomas. Es miembro activo de diferentes grupos internacionales de trabajo y dirige con el Dr Carlos Lopez-Otín el Proyecto del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC). Es uno de los Editores de la Clasificación de las Neoplasias Hematológicas de la OMS, Editor Asociado de la revista  “Haematologica” y Presidente de la European Association for Haematopathology.  Ha dirigido 26 tesis doctorales, de las cuales 9 han obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado. Es autor de más de 546 publicaciones y ha sido recientemente reconocido por la agencia Thomson Reuters entre el 1% de los científicos más influyentes del mundo en el ámbito de las ciencias médicas en el período 2002-2012.Es miembro de los Comités Científicos Asesores de diversas instituciones nacionales e internacionales entre las que se incluyen el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Instituto de Investigaciones Oncológicas del Principado de Asturias (IUOPA), Hospital Henry Modor de Paris y es miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias (2008) y de la Real Academia de Medicina de Cataluña (2011). La labor del Dr. Elías Campo y su grupo ha sido reconocida con diversos premios y galardones científicos que incluyen entre otros el Premio de Investigacion Biomédica Severo Ochoa, Premio Nacional de Investigacion de Cataluña, la Medalla Narcis Monturiol de la Generalitat de Cataluña, y el Premio Vanguardia de la Ciencia. A todos estos premios se suma desde hoy el que va a recibir en este acto, cuya honra ofrece un saldo deudor por parte del ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe, pues es sin duda un motivo de enorme gratitud el que nos haya querido acompañar en este día incluso alterando un plan de vuelo con Estados Unidos.

La talla científica del Dr Campo corre pareja a su altura humana de la que pueden dar fe cuantas personas tienen el privilegio de conocerle. Hoy día Boltaña y la Comarca siguen ocupando un lugar importante en su vida, en la de  su mujer Mariona, en la de  sus tres hijos y en la del resto de su extensa familia al que acuden en los periodos de descanso a disfrutar de estos reencuentros y recorrer nuestros valles y cumbres en la que es una de sus mayores aficiones.

 

Contraportada del Diario del AltoAragón:

/sites/default/files/imagenes/cruz_sobrarbe_alto_aragon_domingo_8_feb.pdf

 

 ARTO UN PASO ATRÁS

La asociación Un Paso Atrás-Arto es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo básico es la preservación del rico patrimonio genético y etnológico relacionado con las variedades vegetales y animales propias de la comarca de Sobrarbe (Pirineo Oscense).  Igualmente sus estatutos  recogen otro de los intereses básicos de la asociación como son  la búsqueda del desarrollo sostenible de la comarca procurando la armonía entre el medio ambiente y las actividades humanas.

El hecho de bautizar a la asociación con el nombre de un Paso Atrás viene por el deseo que tenemos de recuperar lo bueno del pasado. Arto es el nombre local del arbusto conocido en otros lugares como endrino (Prunus spinosa). Que ha sido utilizado tradicionalmente como pie para el injerto de frutales en la zona.

Se trata de una asociación joven que vio la luz en el año 2002 organizada a través de una junta directiva (con un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero  y cinco vocales) y la correspondiente asamblea general de socios. Un paso Atrás-Arto aglutina a 30 miembros distribuidos por diferentes pueblos de la comarca y tiene su sede en la localidad de Aínsa (Huesca). Nuestro ámbito de actuación  se circunscribe a la comarca de Sobrarbe. 

Dada la amplitud de aspectos que abarca el conocimiento y preservación de la diversidad genética, la asociación se estructura en diversas secciones:

Sección de razas ganaderas autóctonas

Sección de hortícolas (Red de Hortelanos de Sobrarbe)

 

Sección de frutales.

         OBJETIVOS

-         Preservar la variabilidad vegetal y animal de las especies autóctonas puesto que supone una garantía para la supervivencia de una agricultura y ganadería sostenibles y adaptadas al entorno que las envuelve. La alternativa al predominante modelo agroganadero intensivo que está erosionando de manera alarmante el patrimonio genético ancestral al promocionar exclusivamente unas pocas especies y variedades. Las razas y variedades autóctonas son un patrimonio biológico y etnológico que se han modelado y transmitido de generación en generación hasta nuestros días. Este esfuerzo milenario de selección bien se merece el respeto que se le confiere a una obra de arte. Se trata por tanto no sólo de preservar un genotipo adaptado sino de conservar parte de la cultura y tradición agrarias de nuestras tierras

-          Ampliar el abanico de especies y variedades (preservar la biodiversidad agroganadera) y extensificar su sistema de cultivo y crianza que garantizan una verdadera seguridad y soberanía alimentaria.

-         Proteger las variedades tradicionales y razas autóctonas al estar más adaptadas a las condiciones particulares de nuestra comarca, lo que las hace más resistentes a las plagas y enfermedades y menos exigentes en cuanto a cuidados. Estas variedades personalizan y diferencian los sabores de nuestra cocina y los hacen más atractivos y suculentos. De hecho cada vez hay más cocineros de prestigio que promueven el valor de las variedades locales como punto de partida para recuperar una gastronomía de calidad.

-         Mantener la diversidad vegetal y animal en las manos de los agricultores y ganaderos evitando la especulación genética de las grandes multinacionales agroalimentarias.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Ferieta de Aínsa (primer fin de semana de febrero)

Una de las labores más destacadas de la asociación ha sido la reactivación y dinamización de una antigua y entrañable feria que desde la edad media se venía celebrando, año tras año, el primer domingo de febrero.

Conservación de variedades de frutales autóctonos

Desde que surgió la asociación se ha venido realizando un trabajo de prospección y recolección de la gran riqueza varietal atesorada en los frutales de nuestra comarca: manzanos, perales, vides, ciruelos, higueras, etc. El material recolectado (esquejes) se envía al CITA (centro de investigación y tecnología agroalimentaria del Gobierno de Aragón) en donde se procede a su caracterización y conservación en un banco de germoplasma. 

Recolección y conservación de variedades hortícolas locales

La sección de hortícolas (Red de Hortelanos de Sobrarbe) de la asociación se ha propuesto ir recuperando las variedades hortícolas locales y las autóctonas que todavía hoy en día se cultivan en los huertos familiares de nuestra comarca.

Al igual que en el caso de los frutales cabe recorrer la comarca, contactar con los hortelanos que guardan las variedades y recoger este importante legado junto con la información agronómica y etnológica relacionada con la variedad. Por último, algunos miembros multiplican voluntariamente algunas de las variedades recolectadas con el fin de poder repartir sus semillas entre los miembros de la asociación o de cualquier persona interesada en la recuperación de la variedad.

Organización de jornadas formativas y charlas sobre conservación de variedades y razas autóctona

Una de las finalidades de un Paso Atrás- Arto es la de sensibilizar a la población de la comarca  sobre el interés de preservar las variedades y razas autóctonas. El vehículo para llevar a cabo esta labor de sensibilización ha sido las visitas a los colegios de la zona (por parte de voluntarios de la asociación) y las charlas, dirigidas al público en general, impartidas por especialistas en los temas tratados.

Organización de reuniones y visitas de intercambio de experiencias prácticas en horticultura

La sección de horticultura (Red de Hortelanos de Sobrarbe) también intenta promover el intercambio de experiencias prácticas relacionadas con el quehacer cotidiano de los huertos familiares. En estos encuentros de carácter mensual o bimensual los hortelanos exponen sus experiencias relativas al abonado orgánico, control de plagas, preparados para fortalecer a las plantas, compostaje, estructuras de protección contra el granizo, comportamiento de las variedades locales, etc... Igualmente preguntan sus dudas y adquieren información del resto de los hortelanos participantes.

También se han realizado una salidas práctica a los huertos de varios miembros de la Red con la finalidad de apuntalar los conocimientos adquiridos en las reuniones y ver  en directo los resultados de aplicar los principios de la agricultura ecológica, el riego por goteo o de incorporar el influjo de la luna en la gestión del huerto.

 

Síguenos en Facebook