Deportes / Religión

Óscar Calero, de El Grado, gana de nuevo la Carrera Subida a Torreciudad 4K

Torreciudad (Huesca), 6.- Una magnífica mañana ha recibido a los 77 atletas participantes en la 3ª Carrera Subida a Torreciudad 4K, prueba popular que se ha celebrado hoy entre la hostería El Tozal y el santuario mariano. Organizada por el Club Deportivo Tajamar de Madrid, plantea un recorrido de algo más de cuatro kilómetros por carretera de buen firme, con subidas y bajadas rompepiernas y algunas rampas con un exigente porcentaje, sobre todo la última con la que se accede a Torreciudad.

Con un tiempo de 14 minutos y 44 segundos, el ganador absoluto de la prueba ha sido Óscar Calero del Club Atlético Monzón, aragonés de 37 años vecino de El Grado, que ha mejorado en 4 segundos su propia marca obtenida el año pasado, y en 14 segundos la que hizo el ganador de la primera edición, el grausino Javier Ardanuy. “Es una carrera muy bonita de correr, y ha sido difícil ganar porque hasta el final no he podido dejar a los que me seguían -ha dicho el gradense-, he aprovechado las últimas bajadas para acelerar y sacarles un poco de distancia y ahí se ha decidido la victoria”.

El segundo clasificado, a 20 segundos de Calero, ha sido Ayoub Dinair, joven de 16 años de origen marroquí y residente en Barbastro que entrena en el IES Hnos. Argensola de la capital del Vero: “El año pasado fui tercero con 15’ 30’’, he mejorado tiempo y clasificación y estoy muy contento, aunque tengo que entrenar más las bajadas, ahí he perdido tiempo”. Luis Víctor García, madrileño de 23 años del Club Deportivo Tajamar, ha llegado en tercera posición con 15’ 34’’: “Es la primera vez que hago esta prueba y me ha parecido espectacular, es un verdadero desafío con este relieve tan duro. Además, anoche hice un relevo de la carrera desde Madrid y lo he notado hoy”.

La primera atleta que ha cruzado la línea de meta ha sido Mariola Villalón, madrileña de 17 años, hija del médico del Atlético de Madrid: “Esta carrera es una ‘matada’ total, pero me gusta mucho y le ofrezco el esfuerzo a la Virgen”. Miguel Ángel Moreno de 43 años, entrena con el Club de Atletismo de Barbastro, que junto con el Hnos. Argensola han sido los clubs deportivos que han defendido los valores locales frente al grupo de atletas venidos desde Madrid y del Club de Atletismo del Ayuntamiento de Lisboa: “voy a repetir esta carrera todas las veces que pueda, es dura, dura, dura, pero me encanta el trazado, el paisaje, llegar hasta aquí…”.

También ha corrido la prueba en 18’ 14’’ Antonio Piqué, de 62 años y entrenador del Hnos. Argensola: “el deporte es una buena ayuda para que los chicos sean responsables en el estudio. Yo soy exigente con ellos en ese aspecto: buenos deportistas y buenos estudiantes. Además, esta carrera viene muy bien como apoyo para la integración de varios de ellos, y para que sientan el espíritu de equipo y la amistad”.

La prueba ha sido el primero de los actos organizados en Torreciudad con ocasión de la 12ª Jornada Mariana de Deportistas, a la que se ha unido también la Carrera de Relevos 500 km. entre el Colegio Tajamar de Vallecas (Madrid) y el santuario. Bajo el lema “El deporte hace familia” y a lo largo de tres días, han participado más de mil corredores de todas las edades. Pepu Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto, y Nuria Fernández, campeona de 1.500 m., dieron la salida el pasado jueves en Madrid a esta iniciativa del Club Deportivo Tajamar que comenzó en el año 1996. Un grupo de ciclistas compuesto por antiguos alumnos y padres de este colegio han realizado también el mismo recorrido a lo largo de dos días.

Reunidos todos los participantes han rendido homenaje a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de los Deportistas, pidiéndole su protección en los entrenamientos y competiciones, y agradeciendo su ayuda con la ofrenda de los éxitos logrados durante la temporada. Después han rezado el Rosario al aire libre y al terminar se ha procedido a la entrega de trofeos. En sus palabras de bienvenida el rector del santuario, D. Javier de Mora-Figueroa, ha agradecido a los asistentes la ofrenda de flores que han realizado a la Virgen y su presencia en la jornada: “todas las realidades humanas nobles se pueden santificar, y vosotros sabéis darle al deporte un contenido de fe”.

Por su parte, Lázaro Linares, organizador de la carrera de relevos desde hace 17 años, ha dicho que “este año hemos venido especialmente para rogar a la Virgen que nos ayude a superar esta crisis, en la que tantas familias lo están pasando mal. También aprovechamos para mostrar que el deporte es un modo excelente para transmitir valores humanos, como el espíritu de equipo, la fortaleza, la sobriedad o la capacidad de trabajo”. La jornada ha terminado con la celebración de la misa y una comida popular al aire libre.

 

Nota: Oficina de Información del Santuario de Torreciudad.

Webcams Ainsa

Síguenos en Facebook