Tenemos el placer de presentaros al NIÑO DE LA HIPOTECA en concierto.

El viernes, día 20 de julio en el escenario del Castillo de Aínsa a las 23:30 horas.

PRECIO DE LAS ENTRADAS:  5 EUROS

 

Sigue las noticias del Festival Internacional CASTILLO DE AÍNSA en: www.festivalcastillodeainsa.com

 

EL NIÑO DE LA HIPOTECA & LOS RATONES

Guiu Cortés, más conocido como El Niño de la Hipoteca, es toda una revolución en el panorama musical. 100 conciertos cada temporada, confirman que su apuesta por una canción de autor viva, festiva, ácida, tierna, costumbrista y cómica, es todo un acierto.

'Mi novia de 2ºB', es su segundo disco, producido por el bajista de Ojos de Brujo, Javi Martín, y la confirmación que nos hallamos ante un artista curtido y con una personalidad propia. El Niño de la Hipoteca se ha ido ganando el público concierto a concierto, y a la crítica que lo ha descubierto entre la programación de grandes festivales, tocando con otros cabezas de cartel nacionales e internacionales. También ha conseguido ganar-se la admiración de humoristas como Jordi Évole, 'El Follonero', y de Andreu Buenafuente. Su directo gusta por su proximidad, por sus historias cuotidianas y llenas de sentido del humor, por su música animada, pero también porqué tiene el ritmo, la agilidad, la sana ironía y el gancho cómico del showman televisivo.

Este verano, después de una larga y exitosa gira de presentación con banda y de actuar por primera vez en Uruguay y Argentina, vuelve dispuesto a revolucionar los festivales y fiestas mayores con un nuevo proyecto: El Niño de la Hipoteca & Los Ratones. Una nueva vuelta de tuerca a una historia de éxito. El Niño ofrece la versión más festiva y explosiva de sus temas.

Un directo de fusión, sin pausa, para hacer cantar y brincar al personal. Son conciertos en los que el público descubrirá una nueva faceta de un artista que no tiene techo, y que sabe defender su propuesta, con pasión y buen humor, en cualquier terreno y escenario.


En los medios

"Aplica mestizaje con el código postal 08001, cuarto y mitad de ventilador rumbero y el soniquete del ska, y lo salpimenta con ingeniosas historias"

Fernando Neira -El País

"Es el protagonista de un fenómeno subterráneo con sus canciones ocurrentes.”

Jordi Bianciotto -El Periódico de Catalunya

“Aplaudo sus letras y su estilo propio. El Niño ha atravesado la difícil puerta que lleva al éxito.”

Joan Carles Martínez -Cancioneros.com

“Una de las grandes revelaciones del último BarnaSants”

Karles Torra -La Vanguardia

“El 2010 ha sido el año de El Niño de la Hipoteca”

Mondo Sonoro

“Uno de los artistas revelación del panorama musical catalán"

Enderrock

 

 

BIOGRAFÍA

El Niño de la Hipoteca es Guiu Cortés, o Guiu Cortés es El Niño de la Hipoteca. Después de tocar en el Metro de Barcelona, militar varios grupos y editar un cd homónimo con su última banda, The Singletons (Batiendo Records, 2007), en el año 2008 nace el proyecto de El Niño de la Hipoteca. Con voluntad de total independencia también saca adelante el sello El Niño de la Hipoteca Records.

La gran acogida de su primera maqueta Toma Uno entre el público, con más de 1.5000 copias vendidas,

y de su directo en los certámenes de cantautores, con dos primeros premios en los concursos de Elche y Burgos, y un segundo puesto en Ceutí (Murcia), le permitieron obtener dinero para pagarse la grabación del que sería su primer disco.

En el transcurso de un fructífero 2008 compartió escenario con La Cabra Mecánica, Ariel Rot, Quique González, Concha Buika, Amaral, Raimundo Amador, Los Delincuentes, Alberto Alcalá, Patricia Lázaro y El Kanka entre otros, visitando varias ciudades importantes en más de 60 conciertos.

Aún sin disco, en febrero de 2009, el Festival Barnasants, la principal plataforma de la canción de autor en el sur de Europa, apostó fuerte por El Niño de la Hipoteca, programándolo en la Sala Luz de Gas. Respondió la confianza llenando el aforo de la sala barcelonesa y editando en octubre de ese mismo año, su esperado trabajo de debut Que te vaya bien (ndlh Records, 2009), que contó con la producción y complicidad de Javi Martín, bajista de Ojos de Brujo, y Miguel Pino, que se integraron también en la banda que acompaña a Guiu en los directos.

Una gira de más de 80 conciertos durante el 2010, entre los cuales destacan las actuaciones del Festival Barnasants por segunda vez consecutiva, el Festival Rockmeló, el Festival Esperanzah, el Festival Acústica y el Palau de la Música Catalana, además de compartir cartel con Pedro Guerra, Amparanoia y La Troba Kung-Fú, y ser el artista más contratado de la iniciativa de la Generalitat de Catalunya "Cultura en Gira", formar parte del programa "Girando por salas" (GPS) y En Ruta, y ser designado "Grupo del mes" del circuito privado de salas catalanas “Cases de la Música” indican el gran éxito que consiguió durante el 2010.

La campaña promocional también fue intensa en los medios. Destacan varias entrevistas como la del 1 de marzo de 2010 en el programa de Buenafuente, y el 18 de abril en el programa Salvados de Jordi Évole, ambos de la Sexta, así como las más de 300.000 visitas a su Myspace(www.myspace.com/elniniodelahipoteca).

Y en soportes como la revista Enderrock, El periódico El Mundo, el Diario de Burgos, La Verdad, Rivas-Vaciamadrid, El Periódico y diversas apariciones en radios tales como COM Radio, iCat FM, RAC1, Onda Cero, Onda Rambla, Radio 3, y gran cantidad de radios locales.

La primavera de 2011 edita su segundo disco, Mi novia de 2ºB (ndlh Records, 2011), con Javi Martín de

nuevo como productor y repitiendo por tercera vez presentación oficial al Barnasants. Un año más, completó una gira de conciertos por festivales, salas y fiestas mayores, con un punto de inflexión, su participación en el Festival Internacional Kantautores, celebrado en Bruselas el mes de octubre. En navidad regaló en formato mp3, su popular popurrí "Copypaste", con 4 notas y 4 minutos escasos, El Niño consigue encajar estribillos de 42 temas archiconocidos. Una efeméride que recogió el semanario El Jueves y Jordi Évole retuiteó a sus más de 400.000 seguidores.

2012 está siendo un año muy intenso para El Niño de la Hipoteca. Ha protagonizado uno de los spots de promoción del Barnasants, donde actuó por cuarta vez consecutiva, con una producción especial en catalán que el programador Pere Camps ha señalado como la más destacada y que se estreno con gran éxito de público. En febrero, cerró su gira A pelo con la que ha recorrido en formato acústico toda España. El Niño trabaja con una nueva banda de directo, Los Ratones, que le acompañara de gira este verano para mostrar la cara más festiva de su propuesta en festivales y fiestas mayores. En mayo irá de gira a Argentina y Uruguay.

También prepara un nuevo espectáculo conjunto con Paquito Sex Machine, de Fundación Tony Manero. Este verano lanzará en descarga directa, Me gustaba más la maqueta vol.1, un doble disco con versiones acústicas de sus temas más conocidos e inéditos, en el que se volverá a poner de relieve el carácter y la naturalidad de un proyecto que cuenta con millares de seguidores.

 

Formato banda

Guiu Cortés -Voz y guitarra española

Miguel Pino -Guitarras

Javi Martín -Bajo

Toni Pagés -Batería

Llorenç Peris -Programaciones, teclados y violín

 

Formato trío

Guiu Cortés -El Niño de la Hipoteca: guitarra española y voz principal

Juan Gómez Canca -"El Kanka": guitarra y voz

Juan Rubio Pastor -"El Mani": cajón y platos

 

Formato acústico

Guiu Cortés -Voz y guitarra española

 

NUEVO FORMATO FESTIVO 2012: EL NIÑO DE LA HIPOTECA & LOS RATONES


ACTUACIONES 2012 (GIRA "Mi novia de 2ºB")

3 de enero.-Sala Galileo Galilei -Madrid

13 de enero.-Ateneu Arenyenc -Arenys de Mar

16 de enero -Club siKim -Empuriabrava

18 de enero.-Café Auriense -Ourense

19 de enero.-Clavicémbalo -Lugo

20 de enero.-Aturuxo -Bueu (Pontevedra)

21 de enero.-Bar Liceum -O Porriño

2 de febrero.-La Puerta Falsa -Múrcia

4 de febrero.-Sala Matisse -Valencia

5 de febrero.-Sala El Cau -Tarragona

16 de febrero.-Festival Barnasants, Sala Luz de Gas -Barcelona

24 de febrero. -La Nave -Barberà del Vallès

1 de marzo.-Sala El Dau -Mataró

8 de marzo.-Bar El Descaro -Castelldefels

16 de marzo. -Centre Democràtic i Progressista (Caldes de Montbui)

24 de marzo -La Fada Ignorant (Andorra La Vella)

30 de marzo -Ciclo 'Adéu al Dau', Sala Privat -Mataró

11 de abril -El Coleccionista -Barcelona

13 de abril -El Coleccionista -Barcelona

20 de abril -Sala Music Hall -Figueres

4 de mayo -Teatro Margarida Xirgú -Buenos Aires (Argentina)

6 de mayo -Biennal Catalunya/ Uruguai, Centro Cultural Florencio Sánchez -Montevideo (Uruguai)

9 de mayo -El Tartamudo Bar & Arte -Montevideo (Uruguai)


( Nota de: www.festivalcastillodeainsa.com )

Síguenos en Facebook