En la carretera que une el valle de Vió con el valle de Broto, concretamente Fanlo con Sarvisé, se encuentra El Bosque de la Pardina de Ballarin o del Señor. Una prestigiosa publicación especializada en naturaleza (GEO) lo incluyó en la lista de los diez bosques más bonitos de España, compartiendo protagonismo, por ejemplo, con la Selva de Irati (Navarra) o con el Bosque de Muniellos (Asturias).

El recorrido aprovecha un antiguo camino trazado por la margen derecha del barranco del Chate, que faldea por el sur la sierra coronada por la Punta Trallata o Pueyo Ballarín. En su primer tramo, dentro del término municipal de Fanlo, el recorrido atraviesa El Bosque de la Pardina del Señor, una zona boscosa de gran belleza y biodiversidad, caracterizada por un hayedo entremezclado con una gran variedad de especies de hoja caduca y manchas de abetos y acebos. En su segundo tramo, mientras la ruta se va acercando a Buesa, se van atravesando otros bosques compuestos por compactas masas de pinos y robles que completan los atractivos naturales de la excursión.

Hasta hace poco no existía ninguna ruta que se internase en dicho bosque y recientemente se abrió este nuevo trazado del GR-15 que hasta ahora unía Fanlo y Sarvisé por la carretera. Siguiendo pues el itinerario del GR-15 surge este espectáculo naturalista capaz de seducir a todo aquel que lo atraviesa. Por número de especies arbóreas, barrancos –destacando el del Chate-, juegos de luz, antiguas construcciones abandonadas –como la Pardina Ballarín o las Bordas de San Esteban- y núcleos urbanos –Fanlo y Buesa- el itinerario es uno de los más recomendables de la comarca del Sobrarbe, muy especialmente en esta estación otoñal.

Resto de la noticia: 

http://www.clubcas.com/noticias-cas/muy-buena-participacion-en-la-travesia-de-fanlo-buesa-por-el-bco-chate-y-pardina-ballar

Síguenos en Facebook